Tras más de quince años de experiencia en el campo de la gestión de las personas, y de las personalidades (traducción y consultorio intergeneracional en RRHH), hay algo que tengo claro: todos tenemos nuestro propio punto de vista y percibimos de forma diferente la misma realidad. 

 

Aquellas personas que son capaces de adaptarse a sus interlocutores, de entender desde otros puntos de vista, de ponerse en el lugar de otros (aunque no estén de acuerdo con ellos), y de enfocar la comunicación desde un punto de vista "TÚ" en lugar de desde su propio punto de vista, son personas que tendrán éxito en sus relaciones con los demás (y en su relación consigo mismas) y tendrán la máxima aceptación en los proyectos que planteen. 

 

Tenemos dos orejas y una sola boca...por algo será, y como decía Larry King: "Nunca aprendí nada mientras estaba hablando".


REDECORANDO MI VIDA


A pocas personas se les presenta la oportunidad de reinventarse y rediseñar su vida profesional, así que, desde que he llegado a Chile, me siento como en un anuncio de Ikea.

 

No penséis que es fácil…tuve el síndrome de la escritora primeriza sentada ante una página en blanco durante horas (sólo que mi hiperactividad me impedía estar sentada durante horas frente a nada…). En mi cabeza una maraña de ideas entre las que se encontraban, además de la posibilidad de trabajar en RRHH o Comunicación interna en alguna empresa Chilena:

 

  • ¡Quiero escribir un blog! Porque me divierte mucho escribir…lo de la página en blanco era una metáfora, se me salen las palabras por las orejas y me da miedo que escapen volando sin poder ser plasmadas en algún lugar de ninguna parte. ¿Se podrá convertir en algo remunerado…? Gracias a mi amiga Mar y al curso HelloBlogging! (www.hellocreatividad.com) espero descubrir cómo. 
  •  ¡Quiero dar clases! Porque me chifla enseñar, me lo paso bomba haciendo un power point, pensando como conectar con los asistentes, buscando recursos, videos divertidos, cómo motivar para formar sin que casi se den cuenta. Era algo que me apasionaba de mi trabajo en RRHH, ir al Instituto de Empresa, a Icade, Carlos III, a la Universidad de Navarra, a Deusto, a la Autónoma o a la Complu  y poder ayudar a los alumnos, en busca de rumbo, a encontrar respuestas. Tenía un retorno increíble el ver encenderse una luz con la que antes no contaban, eso no se paga con dinero…Pero, ¿me servirá aquí mi experiencia en España? ¿cómo podré meter la cabeza en la universidad?. Complicado, pero no imposible Como dirían en Adidas, "impossible is nothing"
  •  ¡Quiero trabajar con gente y conocer nuevas historias! Porque toda mi vida he sido una devoradora de historias, o una cuentista, en todas sus acepciones, …por eso me gustaba tanto la selección. Cada entrevista te permitía asomarte a una historia, y a una vida, recuerdo a todas y cada una de las personas que he entrevistado, y son muchas, muchísimas. Eso si...nunca recuerdo donde he aparcado el coche, donde está nada o cuantos años tengo... memoria selectiva...También he tenido la suerte de que mis compañeros, de toda edad y condición, me han confiado siempre sus inquietudes, sus problemas y sus alegrías lo que me ha hecho una profunda conocedora de “el pasillo” y, por tanto, del alma de las organizaciones por las que he pasado. Por eso, cuando mi amiga Marta, ex abogada en España reconvertida a los RRHH y Coach (una suerte para los RRHH y una lástima para la abogacía), me habló sobre el coaching descubrí que había algo que podría dar forma y dirección a esto que yo venía haciendo de forma “asilvestrada”. Y aquí estoy, en medio de un programa para certificarme como Coach en el que, además de aprender un montón de cosas y conocer a gente de lo más interesante, aprovecho para ordenar mis ideas.  Resulta que Chile es la cuna del coaching ontológico ¿casualidad...?

 

¿En qué desembocará todo esto? De momento creo que tengo más que suficiente hasta que garbanzo tome forma y tenga nombre, cara, ojos e historia propia. 

Hasta entonces estaré la mar de entretenida poniendo las bases de mis próximos retos.


Comentarios: 0

EXPATÑOLES

EXPATÑOL es todo Español que se aleja de la dieta mediterránea, de la caña bien tirada, de la alegría de vivir, de la familia, de los amigos, de las barras de bar, las galletas príncipe y del ambiente a todas horas en las calles, para crear un nuevo hogar en un destino desconocido...

Cuando vives en el extranjero te das cuenta de muchos aspectos que definen al EXPATÑOL, algunas cosas vienen de serie con la nacionalidad, te las dan junto a la partida de nacimiento, y otras, en cambio, son adquiridas por las circunstancias: vivir lejos de casa, adaptarte a otro ecosistema, no ver Sálvame ni comprobar cada día que sigue sin pasar el tiempo para Jordi Hurtado en "Cifras y Letras"...

 

El Expatñol es una especie diferente, una especie formada, por una parte, por las características propias de nuestro país:

  • Hablamos muy alto y gritamos a nuestros hijos para que vengan en lugar de desplazarnos a buscarles.
  • Nos reímos en cualquier ocasión.
  • Nos encanta salir a la calle, las largas sobremesas y hablar durante horas.
  • Somos muy directos y no damos rodeos para decir lo que queremos.

 

 Otras, creo, son características propias del emigrante:

 

 ·     VALIENTES, porque dejamos la comodidad de nuestra vida en España para lanzarnos a una oportunidad en otro país y asumir retos, saltando muy lejos de nuestra zona de confort.

  

·  EXPLORADORES, porque cogemos la brújula y nos aventuramos en lo desconocido, sintiéndonos perdidos en algunas ocasiones y solos algunas veces...pero con una brújula que nos dirige al norte donde llenamos nuestras mochilas de nuevos amigos, rincones y experiencias.

 

·    MALABARISTAS porque aprendemos a vivir a caballo entre dos realidades distintas, entre dos países, dos culturas y dos vidas. Y cuando volvemos unos días de vacaciones tenemos que hacer malabarismos para ver a todo el mundo en tiempo record.

 

·    RELACIONES PÚBLICAS IKEAS, porque tenemos que abrirnos a buscar nuevos amigos, y una familia postiza con la que te sientas más en casa en ese país desconocido que debes convertir en tu hogar “redecorando tu vida”.

 

·     MARINEROS CIUDADANOS DEL MUNDO, porque esos amigos también expatñoles, que ahora son tu familia, llega un momento en que parten hacia otro destino, porque sabes que son relaciones muy intensas y personas muy especiales, pero con fecha de caducidad, y cuando termine su periodo de emigrante te dejarán, con lágrimas en los ojos, para crear otro hogar en un nuevo destino. Y sacarás el pañuelo para despedirles mientras se alejan con muchos de tus mejores recuerdos.

 

La expatriación es como Gran Hermano…las relaciones se magnifican, al no tener compromisos adquiridos tus fines de semana tienen un 100% de disponibilidad para dedicarlos a regar a los amigos, y eso hace que crezcan considerablemente en tiempo record.

Por todo eso es una gozada conocer EXPATÑOLES; porque hablan muy alto, se ríen a carcajadas, son divertidos, inteligentes, valientes,  malabaristas, sociables, acogedores, exploradores y, aunque en algún momento todos partan hacia un nuevo destino, los lazos son tan fuertes que siempre formarán parte de tu ADN.


5 comentarios

BUSCADORES DE HISTORIAS

Una amiga me dijo hace poco que yo era una buscadora de historias, y tenía razón, por eso, siempre me ha chiflado la selección. Con cada entrevista aprendes cosas nuevas; conoces sectores, empresas, lugares,  experiencias, errores y aciertos, historias vitales y, sobre todo, conoces personas únicas

 

Cuando terminé la carrera de Derecho en 2001 mi padre, que era Director de RRHH, me dijo "haz lo que quieras pero hija, no trabajes en RRHH, que es muy duro y tú muy sensiblona" pero por el azar de los que tenemos una flor en el culo, caí en una consultora de RRHH y descubrí que a mí, lo que me gusta de verdad, es conocer gente.  

 

Prorrateando y a ojímetro a una media de diez entrevistas por semana, 52 semanas al año en 15 años he tenido la suerte de poder conocer ¡unas 7.800 historias de todo tipo! De todas ellas quiero compartir con vosotros algunas de mis anécdotas preferidas, seguidas de alguna recomendación fruto de la experiencia: 

 

·       ¡Manos arriba!: Recuerdo a un ingeniero que entrevisté para un puesto comercial... cuando le fui a dar la mano me dijo “quita quita, que la tengo toa sudá... 

 

La decisión de una entrevista la tomas en los diez primeros segundos… no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión, así que es básico sonreir, mirar a los ojos, ser natural y dar un buen apretón de manos. Ni muy fuerte (no al apretón Terminator) ni muy suave (no a la mano como un pez muerto).

Debe ser firme, corto (no soy tu novia, no me des la mano como si estuviéramos en el cine) y seguro.  

  • “Pero sigo siendo el reeeey”: de mi etapa en selección de perfiles informáticos llega... el rey del switch, un administrador de sistemas que se autodenominaba así en su CV y, por si no te quedaba claro, añadía su foto en un trono con corona y cetro incluidas...también en esta línea me llegó el CV de Paolo, recepcionista para la oficina de Bilbao, cuyo CV constaba de una foto con pose seductora y torso desnudo casi a tamaño natural... Gracias, Paolo.

 

El CV es tu carta de presentación profesional, debe llamar la atención de una persona que recibe unos 200 por día. En una página, limpio, ordenado, que el entrevistador se pueda hacer una idea en un primer vistazo. Destaca lo que te interese potenciar en función de a dónde lo envías, hazte una foto que transmita una imagen profesional y con fondo blanco...no vas a una fiesta de disfraces ni a ligar a Pacha. 

  • Mi novia, Vanessa: Otro CV para el recuerdo fue el de un chico recién licenciado cuyos hobbies llenaban media página: "…me encanta pasear, coleccionar peces de colores, leer un buen libro, las películas de terror, (...) pero lo que más me gusta de todo esto es hacerlo en compañía de mi novia; Vanessa”.

  

Si, está muy bien poner tus aficiones, dicen mucho de alguien y pueden marcar un valor diferencial, pero piensa qué pueden aportar a una organización y cómo ponerlas en valor en la entrevista. Por ej. "Juego al baloncesto, esto me ha permitido conocer la importancia de trabajar en equipo, ser constante, esforzarme y darlo todo por los compañeros y pienso que debe tener valor para una organización como la suya".

 

·       “Como la Meg Ryan”: Mi preferido de todos, el terremoto de Badajoz, un chaval recién licenciado humilde, listo como el hambre y genuino que venía con un traje de su padre que le quedaba gigante y quien a la pregunta si pudieras cambiar algún aspecto tuyo, ¿Qué cambiarías? Contestó “pues mire usted, la verdad es q no cambiaría nada, y no porque no tenga defectos, que los tengo, y muchos, si quiere a continuación se los enumero, sino porque creo que debe pasar como con esas mujeres que son bellísimas, comoooo, ¡cómo la Meg Ryan!, que a lo mejor tenía una nariz grande y se la cambió por una perfecta...pero el conjunto ya no era lo mismo. Seguro que con la personalidad pasa algo parecido…(huelga decir que le contraté ipso facto y, efectivamente, era un fuera de serie).

 

Cada uno de nosotros tiene algo que le hace único. Pocas veces nos paramos a mirarnos desde fuera…el autoconocimiento es la base del desarrollo de cualquier habilidad, conócete a ti mismo y busca tu seña de identidad, aquello que te hace diferente a los demás, y ¡ponlo en valor!.

  • El secreto de su éxito: un abogado me comentó que tenía mucho éxito en todo aquello que emprendía, cuando le pedí un ejemplo me dijo muy seguro "por ejemplo, por ejemplooo…¡con las mujeres!". Este mismo chico me contó que conocía a varias abogadas del despacho... cuando pregunté a las “damnificadas” me dijeron que si le fichaba se verían obligadas a huir de la firma...

 

Una buena entrevista debe ser distendida y un candidato que sonríe siempre te gusta más que un candidato con cara de puerro…como dice Emilio Duró “a nadie le gusta trabajar con un cenizo” pero cuidado con pasarse, el entrevistador no es tu amigo... y no estás de copas. Si das referencias cuida que sean de personas que vayan a hablar bien de ti y ¡no huyan despavoridas al oír tu nombre!

 

Gracias a todos los que habéis compartido conmigo vuestras historias, experiencias, objetivos e ilusiones. Con muchos de vosotros he tenido la suerte de poder compartir algo más que una entrevista y ser compañeros de trabajo o, incluso, amigos. Con otros sigo en contacto a través de LinkedIn y me asomo a vuestras historias en la distancia. Espero poder seguir conociendo miles de historias, y quedarme con un trocito de cada una porque, cada una de ellas, me completa un poco más. 


Leer más 4 comentarios

HISTORIA DE UN BAR

A día de hoy somos más de 65.000 los Españoles que vivimos en Chile. Una de las cosas que más echamos de menos son ¡los bares! con todos sus complementos: tomar una caña con los amigos, el bullicio, las terracitas, las barras de bar, y, en resumen, la vida en torno a ellos. Pablo, Borja y Christian han puesto en marcha "La Caña" con el objetivo de traer a Chile ese espíritu inconfundible del bar Español, y nos cuentan su historia en primera persona.

El 80% de los Españoles que vivimos en Chile lo que más echamos de menos son los bares, con todos sus complementos, salir a tomar una caña con los amigos, el bullicio, las terracitas, el tener un bar en cada esquina donde tomarte una caña o una café. Las barras de los bares, y, en definitiva, la vida en torno a ellos.  

Pablo, Borja y Christian son tres emprendedores proactivos. Muy diferentes, pero también complementarios, que tras unos años en su país de adopción, decidieron ponerse manos a la obra para traerse a Chile eso que tanto echamos de menos quienes nos alejamos de España ¡el ambiente, las cañas, las tapas, los aperitivos y las largas sobremesas!. 

 

Personalmente, como Española de nacimiento y Chilena de adopción, para mí La Caña representa ese punto de encuentro donde he podido tomarme una caña con sabor a Madrid (una es un decir...), vivir la final de la Champions con patrotismo exacerbado, celebrar el cumpleaños de unas amigas, emborracharme en una noche de chicas y tomar uno, o dos, gin tonics con la tripulación de Iberia (aunque esta, es otra historia...).

Leer más 2 comentarios

EL EMIGRANTE INVERSO

Cinco grandes descubrimientos, o sensaciones encontradas del expatriado reversible: aquel que vuelve a "su casa" de vacaciones

Mientras el frío del invierno (y el smog) caían sobre Santiago de Chile, y aprovechando mi "estado preñil" de 5 meses, decidimos que lo mejor era que los niños, y yo misma con mi organismo creciente, volásemos a mediados de julio rumbo a Santander por un periodo de tiempo vacacional digno de los Grimaldi. 

 

He abandonado el blog dos meses a cambio de reencuentros, mamitis aguda, hermanismo ilustrado, compras, amigos, familia, gastronomía mediterránea a cascoporro, playa y alguna cañita que otra (lo cual negaré ante mi ginecólogo ...). 

 

Un vuelo de 13 horas, que incluye transbordo en Barajas, sola con dos niños de 2 y 5 años, un bombo y tres maletas no es fácil...gracias a Steve Jobs y a Walt Disney se hizo bastante llevadero ¡mi agradecimiento eterno a ambos!. No quiero ni pensar lo que dirían de mí las "madres coraje womantirizadas" al verme enchufar a los niños al iPad durante todo el trayecto como si fueran drogas duras y sin temblarme el pulso....

 

Ante los típicos comentarios habituales de "qué suerte Raúl que se queda de Rodríguez (guiño/codazo)" decir que lo cierto es que habría que hacer la ola a tanto súper padre que se queda solo currando mientras su familia disfruta de las vacaciones. Tal vez los primeros días es estupendo llegar a casa, cenar pistachos con cerveza y verte las olimpiadas, o 6 temporadas de walking dead sin interrupciones varias, pero estoy segura de que, en la mayor parte de los casos, se hace duro llegar a casa y que todo esté igual que cuando te fuiste por la mañana, que no haya nadie que se abalance sobre tí al oír la puerta o la sensación del inalterable otro lado de la cama...

 

 

Mis cinco principales descubrimientos o sensaciones encontradas del emigrante inverso (aquel que va a su casa, y a su país, de vacaciones) :

 

1. Esa fantasía de que al bajar del avión te va a recibir por lo menos el rey con una banda de música tocando el clásico de turrones el almendro mientras cae una lluvia de confeti para celebrar tu vuelta...pero no pasa...

2. Al llegar la emoción es absoluta: el aire huele mejor, el sol brilla más, las cañas están más frías y todos son más guapos, más flacos y más listos 😂.


3. No lo habías pensado perooo... la vida ha seguido y tú ya no estás, y te has perdido muchas cosas, e incluso, en ocasiones, te sientes algo fuera de lugar en las conversaciones...(¿quienes son esas de las que hablan? ¿y eso cuando ha pasado? ¿fiestón para celebrar los 40 sin mi...?).


4. De repente te das cuenta de que la que pensabas que era TU casa ya no es tan TU casa...porque lo cierto es que tu casa está ahora a 13.000 km. 


5. Lo peor...las bienvenidas que saben a despedidas porque hay personas a las que ves y de las que te despides casi al mismo tiempo y hasta el año que viene...y da mucho vértigo. Lo mejor, has duplicado tus vidas y aunque no participes al 100% de la anterior, tienes otra esperándote llena de sorpresas, aventuras, nuevos amigos, gente también genial y descubrimientos infinitos.

Y te sientes mas en casa en aquel lugar desconocido en el que no hace mucho te sentías como un extraño...


Leer más 6 comentarios

Huellas de dinosaurio

Hay personas que dejan huella. Personas únicas capaces de conseguir todo aquello que se proponen. Mi suegro era una de ellas y estoy segura de que murió de disfrutismo exacerbado, por eso, su vacío se puede llenar de recuerdos y anécdotas.

 

Nuestro inicio de verano se adelantó tiñendo de gris las vacaciones en España. Se nos ha ido una persona de esas que dejan huellas de dinosaurio, y hemos pasado con ello por lo peor de vivir en el extranjero, estar lejos de la familia en los momentos más difíciles. Pérdidas importantes vividas en la soledad del otro hemisferio... Y, por eso, este post es para ellos. 

 

Mi suegro era un personaje digno de una novela de Julio Verne, tuvo una vida tejida con sus propias manos llena de aventuras, viajes, misterio, amor y logros épicos.

 

Inteligente, negociante, conversador, cabezón premium, creativo y divertido, con un toque extravagante que le llevaba a apasionarse por las cosa más variopintas; desde pintar retratos naïf de sus hijos y salpicar con ellos las paredes de colores del salón hasta celebrar los goles del Barça rodando por las escaleras de Pachá pasando por viajar a los lugares más recónditos del planeta. Uno de sus últimos proyectos en marcha, con 82 años, era irse a vivir a Zanzíbar...

 

Y es que Pelayo era de esas personas únicas, capaces de conseguir todo aquello que se proponen. Capaces de visualizar sus metas e ir a por ellas alcanzando todos sus sueños. Por eso murió de disfrutismo exacerbado y por eso su vacío se puede llenar de recuerdos y anécdotas.  

 

Te echaremos siempre de menos, espero que disfrutes de la etapa que te toca al menos de la misma forma en que disfrutaste de esta vida, poniéndolo todo patas arriba. Nosotros, por nuestra parte, haremos lo posible por dejar una huella igual de imborrable exprimiendo cada día para no dejar ni gota al azar.

 

 

Leer más 6 comentarios