Tras más de quince años de experiencia en el campo de la gestión de las personas, y de las personalidades (traducción y consultorio intergeneracional en RRHH), hay algo que tengo claro: todos tenemos nuestro propio punto de vista y percibimos de forma diferente la misma realidad. 

 

Aquellas personas que son capaces de adaptarse a sus interlocutores, de entender desde otros puntos de vista, de ponerse en el lugar de otros (aunque no estén de acuerdo con ellos), y de enfocar la comunicación desde un punto de vista "TÚ" en lugar de desde su propio punto de vista, son personas que tendrán éxito en sus relaciones con los demás (y en su relación consigo mismas) y tendrán la máxima aceptación en los proyectos que planteen. 

 

Tenemos dos orejas y una sola boca...por algo será, y como decía Larry King: "Nunca aprendí nada mientras estaba hablando".


REDECORANDO MI VIDA


A pocas personas se les presenta la oportunidad de reinventarse y rediseñar su vida profesional, así que, desde que he llegado a Chile, me siento como en un anuncio de Ikea.

 

No penséis que es fácil…tuve el síndrome de la escritora primeriza sentada ante una página en blanco durante horas (sólo que mi hiperactividad me impedía estar sentada durante horas frente a nada…). En mi cabeza una maraña de ideas entre las que se encontraban, además de la posibilidad de trabajar en RRHH o Comunicación interna en alguna empresa Chilena:

 

  • ¡Quiero escribir un blog! Porque me divierte mucho escribir…lo de la página en blanco era una metáfora, se me salen las palabras por las orejas y me da miedo que escapen volando sin poder ser plasmadas en algún lugar de ninguna parte. ¿Se podrá convertir en algo remunerado…? Gracias a mi amiga Mar y al curso HelloBlogging! (www.hellocreatividad.com) espero descubrir cómo. 
  •  ¡Quiero dar clases! Porque me chifla enseñar, me lo paso bomba haciendo un power point, pensando como conectar con los asistentes, buscando recursos, videos divertidos, cómo motivar para formar sin que casi se den cuenta. Era algo que me apasionaba de mi trabajo en RRHH, ir al Instituto de Empresa, a Icade, Carlos III, a la Universidad de Navarra, a Deusto, a la Autónoma o a la Complu  y poder ayudar a los alumnos, en busca de rumbo, a encontrar respuestas. Tenía un retorno increíble el ver encenderse una luz con la que antes no contaban, eso no se paga con dinero…Pero, ¿me servirá aquí mi experiencia en España? ¿cómo podré meter la cabeza en la universidad?. Complicado, pero no imposible Como dirían en Adidas, "impossible is nothing"
  •  ¡Quiero trabajar con gente y conocer nuevas historias! Porque toda mi vida he sido una devoradora de historias, o una cuentista, en todas sus acepciones, …por eso me gustaba tanto la selección. Cada entrevista te permitía asomarte a una historia, y a una vida, recuerdo a todas y cada una de las personas que he entrevistado, y son muchas, muchísimas. Eso si...nunca recuerdo donde he aparcado el coche, donde está nada o cuantos años tengo... memoria selectiva...También he tenido la suerte de que mis compañeros, de toda edad y condición, me han confiado siempre sus inquietudes, sus problemas y sus alegrías lo que me ha hecho una profunda conocedora de “el pasillo” y, por tanto, del alma de las organizaciones por las que he pasado. Por eso, cuando mi amiga Marta, ex abogada en España reconvertida a los RRHH y Coach (una suerte para los RRHH y una lástima para la abogacía), me habló sobre el coaching descubrí que había algo que podría dar forma y dirección a esto que yo venía haciendo de forma “asilvestrada”. Y aquí estoy, en medio de un programa para certificarme como Coach en el que, además de aprender un montón de cosas y conocer a gente de lo más interesante, aprovecho para ordenar mis ideas.  Resulta que Chile es la cuna del coaching ontológico ¿casualidad...?

 

¿En qué desembocará todo esto? De momento creo que tengo más que suficiente hasta que garbanzo tome forma y tenga nombre, cara, ojos e historia propia. 

Hasta entonces estaré la mar de entretenida poniendo las bases de mis próximos retos.


Comentarios: 0