Mi abuela siempre me decía que era una “golitrona”. Recuerdo los sabores de la Bruja, la casa de mis abuelos, en el Sardi, que sabía a espagueti con tomate casero (con mucha costra de queso), a filetes de la carnicería de Soto de la Marina, a batido de cola cao con mucho azúcar (que se bebía a litros mi tía Ana) y a pastel de carne (con drama incluido porque mi tía Sol llegó un día tarde del aperitivo y se quedó sin él…), a todo eso sabían mis veranos, pero, sobre todo, sabían a patatas fritas.

 

Me encanta comer, no puedo evitarlo…creo que es algo asociado a una necesidad insaciable de novedades que la gastronomía cubre por completo. El gastrocimiento va también muy ligado a una faceta social, porque salir a comer es una excusa perfecta para relacionarse, para charlar y para pasar un rato "SlurpEndo" en todos los sentidos.



9/04/2016 Cuatro diferencias gastronómicas España - Chile


1. La carta

En España te suelen traer raciones "justitas" (según dónde claro)  por lo que es habitual pedir un par de entrantes, plato principal e incluso postre y copa.

En Chile las raciones suelen ser pantagruélicas. Sueles encontrar en la carta entrantes y platos de fondo (el plato principal), siempre los ofrecen acompañados de "agregados" que suelen ser arroz, ensalada o patatas, y no precisamente en raciones anecdóticas por lo que pedir un entrante es casi una aventura. Los platos "a lo pobre" multiplican su pantagruelez por 5. 

Normalmente beben jugos o limonada con la comida.

2. Los platos

La gastronomía Chilena es primahermana de la Peruana, luchan por la propiedad del ceviche y el piscosour. Empanadas, pastel de choclo (maíz), palta (aguacate), pescados o mariscos...

El marisco en España es más sabroso y más pequeño que el chileno, las machas, los locos, los mejillones, son gigantes aquí. Los suelen poner con queso o con salsas (a todo le echan salsas) frente al habitual cocido o a la plancha de España.

Buenas carnes y pescados aunque el punto habitual es extra hecho. Misión imposible pedir la carne cruda y que no te la sirvan carbonizada... El pescado casi siempre con salsas y agregados, es difícil encontrar un pescado al horno o a la plancha.


3. Los camareros

En España escasea la especie. Da gracias si encuentras dos o tres por restaurante. En Chile hay uno por metro cuadrado, lo cual no significa que el servicio sea más eficiente...puedes tener a cinco revoloteando a tu alrededor pero que no se acerque ninguno si les llamas...tómatelo con calma, en Chile el tiempo de espera es relativo y la frase ultrautilizada de "al tiro" no se debe traducir literalmente, salvo que la pistola esté encasquillada...

4. La cuenta

En Chile no se pide la cuenta, se cancela. Aunque te hayan pegado con el plato al servirte, tras una hora de espera, la propina obligada es del 10%.

Siempre te preguntarán " ¿quiere boleta o factura?" y "¿con cuotas o sin cuotas (a plazos)?" aunque te hayas tomado un café. 

Los precios no tienen nada que envidiar a los Españoles, lamentablemente en este aspecto no tenemos una diferencia...

 


12/12/2015

Mi primera incursión en la gastronomía Chilena

El regreso del Winnipeg

Pues si, hay un restaurante Chileno en Madrid, y es el único...se llama "El regreso del Winnipeg"

 

Mis compañeras me raptaron el viernes y me organizaron una despedida en toda regla. Omitiré los detalles omitibles como conciertos callejeros, concursos improvisados, lágrimas y carcajadas o similar y me centraré en mi primera experiencia gastronómica Chilena.

 

El lugar no prometía mucho,  nunca hubiese entrado, sin embargo superó toda expectativa. Pedimos varios platos para compartir: empanadillas variadas (lo menos emocionante desde mi punto de vista, por ser más convencional), la palta cardenal espectacular (una ensalada con gambones, aguacate, y maíz crujiente), muy buenas también las vieiras a la parmesana y el pastel de choclo (indescriptible pero muy, muy rico) . Me quedé con ganas de probar los ceviches pero no nos entraban y era obligatorio dejar hueco para el postre en forma de gin tonics. Pero esa, ya es otra historia...

 

7/12/2015

3 Restaurantes exóticos top en Madrid

3 mayores con sus 3 "hermanos pequeños"



Peruano carete

Kena


De los mejores Peruanos de Madrid (junto con Astrid y Gastón). Pedimos el menú corto (o más bien el menos largo...) y lo acompañamos con piscosour, espectacular. Todos los platos nos encantaron, cocina chifa en estado puro con un toque que lo hace especial. El local diferente y muy acogedor para una cena romántica. Tiene mucho encanto, muy recomendable. Antes de la cena recomiendo tomar una caña al lado, en el colmado de Picón. Un sitio especial.

Peruano asequible

Tampu


Muy bien de precio, el sitio no es de lo más acogedor pero la cocina merece la pena, muy nikkei. Platos increíbles a precios idem.

Sorprendente, casero.

Muy recomendable el ají de gallina,  el lomo saltado y los ceviches son de llorar de emoción.

En la misma línea pero con cocina más chifa, como su nombre indica, no dejes de ir a Chifa.


Mexicano carete

Punto MX

Otro nivel...alta cocina Mexicana para una ocasión especial.

Uno de esos sitios que nunca olvidas... Punto MX es un Mejicano diferente, elegante, de alta cocina con detalles que marcan la diferencia. El guacamole hecho en tu mesa, las tortillas preparadas al momento, las aguafrescas y carta de bebidas un espectáculo que potencia la indecisión.  Me quedo, de momento, con el guacamole, el tuétano a la brasa y la quesadilla de setas de temporada y en general, todo :). La única pega: ¡es imposible reservar!

Mexicano asequible

Órale Compadre

Más batallero pero natural y auténtico, lejos del típico tex mex.

Imprescindibles los caramelos del compadre y las carnitas.

Un sitio perfecto para ir en grupo o con niños. Buena terraza para ir en verano.

Aunque he de añadir que los mejores nachos de Madrid son los de Fridays... 

La pega: Está ubicado en un sitio horroroso en una zona industrial de Alcobendas.

 


Oriental carete

Miki (con permiso de Tse Yang y Miyama)

 

El local es austero, el servicio perfecto. Nos recomendaron un menú increíble para q probásemos varios sushis y makis. Espectaculares el chicharro, lubina y atún picante...los rollitos de marisco y los niguiris ahumados de anguila de otra dimensión.


Muy muy recomendable tanto por la calidad del producto como por el servicio y lo sorprendente de algunos platos, ¡me encantó!

Oriental asequible

Korea


Cocina coreana de verdad de la buena. Un sitio con encanto a precios más que razonables. Te traen la plancha a la mesa para cocinar algunos platos. Muy bueno el arroz con verduras a la piedra, las empanadillas coreanas y el jutge (carne picante macerada con manzana)...


Mejor reservar en la parte de abajo.



4/12/2015

5 Restaurantes que no puedes perderte

En la "city center" de Santander


La Vinoteca

 

Un diez... y medio.

 

 

Para una cena redonda. Es difícil elegir entre unos platos de lo más apetecibles y diferentes sin perder nunca de vista la calidad del producto. Lo mejor es que Koldo te recomiende como tomar el pescado fresco; en sashimi, al horno, a la sal… Imprescindibles el steak tartar, el ceviche de corvina, la lasaña de bogavante y cualquier cosa fuera de carta...Muy, muy recomendable, te irás con ganas de volver. 

El Cañadío

 

Un clásico...diferente.


 

Muy bien ubicado en el centro neurálgico de la noche Santanderina. El Cañadío es un clásico de la cocina cántabra, con un local acogedor y una carta tradicional con un toque distinto. Imprescindibles las croquetas de chorizo lebaniego, los buñuelos de pescado y la tajada de merluza a la sal. En fin, ÑAM.

El Cañadío se ha clonado en Madrid, con el mismo éxito.

Marucho/Casa Silvio

 

El mar con mantel de papel

 

 

Hago trampa, lo sé, son dos en uno, uno al lado del otro en la renovada calle Tetuán. No reservan en Marucho así que es normal saltar al de al lado, Silvio, ambos excelentes. Hay que ir pronto para coger sitio. Ruido, pescados, autenticidad, mariscos, mejillones en salsa, manteles de papel, unas rabas, bocartes rebozados, con la mejor calidad y a precios más que razonables. Clásicos que nunca mueren. 

El Machi

 

De la mar, el Machi y su machote.

 

El Machi es una taberna de pescadores con un toque tan especial que el pescado sabe más a mar. Un sitio diferente para tomar un pescado excelente. Los mejillones en salsa de vino, un espectáculo. No se puede ir uno de Santander sin probar el machote, y el mejor que he probado fue en el Machi…

Mexsia

 

Ceviches, tacos y carne de vaca vieja.

 

Mexsia es diferente, una mezcla de Asia y México con toques cántabros. Con dos espacios, uno exterior más informal con mesas altas y música, y otro interior para una cena más tranquila. De la carta no te puedes perder el ceviche, el aguachile de dorada, los rollitos, la carne de vaca vieja y los tacos. Para beber…cualquiera de sus cócteles aunque en mi caso, que me declaro fan incondicional de la cerveza, cenaré siempre con Inedit. 


Escribir comentario

Comentarios: 0