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NIÑOS Y TECNOLOGIA ADICCION Y EDUCACION

¿Cómo podemos gestionar la convivencia con la plataforma de oportunidades, aprendizaje y conexiones que pone a nuestro alcance la era digital, con la educación de nuestros hijos en esta nueva realidad 2.0.? ¿Cuál es el antídoto para evitar convertirnos todos en esclavos o zombies?

Soy especialmente fan de las plataformas digitales y las RRSS, no hace falta que lo jure… Si fuera un dibujo animado sería el Capitán Garfio solo que, en lugar de un garfio por mano, tendría un IPhone.

 

Me preocupa esa sensación de tener que mirar el móvil cuando despierto por la mañana, sentirme desnuda cuando no lo llevo encima, perder el hilo de una serie porque estaba mirando el WhatsApp y, especialmente, me preocupa el ejemplo que doy a mis hijos, que me piden el móvil como si necesitasen su dosis. Si, estoy enganchada, soy adicta. Lo primero es reconocerlo, como en una sesión de alcohólicos anónimos.

 

POR QUÉ DEBE PREOCUPARNOS.

 

  • "La tecnología se ha convertido sin duda en parte de nuestras vidas, ofreciéndonos una plataforma de oportunidades, aprendizaje, conexión social y entretenimiento. Sin embargo puede generar riesgos físicos y problemas socioemocionales en el desarrollo de nuestros hijos". Soledad Garcés (2019)
  • ¡Los niños emplean más tiempo viendo la televisión que en cualquier otra actividad estando despiertos!. "Los niños y adolescentes (entre 2 y 17 años) ven de media 19 horas y 40 minutos de televisión cada semana”. Abelman y Atkins (2000).
  • Las pantallas y las apps promueven conductas adictivas, producen dopamina y generan ansiedad (ya oigo a mi hijo de 5 años gritando para que le dé el móvil como si fuera heroinómano). 
  • Numerosos estudios reflejan un impacto directo de la excesiva exposición a pantallas en la infancia con problemas de atención, agresividad, desarrollo del lenguaje, desórdenes alimenticios, desarrollo del cerebro… 

¿Estáis empantallados? Os dejo un test para que podáis evaluar vuestro nivel familiar: 

 

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ORIENTACIÓN PARA EDUCAR HIJOS INTERACTIVOS.

Según Soledad Garcés, psicóloga experta en educación digital:

 

  • IMITACIÓN: Los niños aprenden por imitación, siguen nuestro ejemplo. No deben vernos a todas horas pegados al móvil. Las reglas de uso deben ser claras y cumplirse por TODA la familia (ni pensarlo quiero...).
  • SUPERVISIÓN:

 ü  El 55% de los niños usan las pantallas sin ninguna supervisión. El control parental limita riesgos, pero no los elimina, YouTube Kids no tiene casi filtros, no previene de  contenidos inapropiados, mis hijos ven cosas que me ponen los pelos de punta, como señores poniendo voz de niño mientras juegan con muñecos...arg. Debemos supervisar siempre lo que ven y eliminar el uso si los padres no están en casa.

 

ü  Debemos anticiparnos a los temas difíciles. “Si ves una foto con personas desnudas o violencia hay que apagar y avisarme”, “tendrás móvil al cumplir los 13 años”, “nunca chatees con desconocidos”, etc. 

  •  HUELLA DIGITAL: Cuidado con las fotos en rrss, su huella digital debe ser intachable porque les perseguirá para siempre, van a ser googleados y esas fotos o videos pueden condicionar su futuro y su imagen personal.

REGLAS CLARAS DE USO:

 

Los niños necesitan rutinas. Debemos marcar horarios, lugares, controlar los tiempos y marcar las zonas de uso (Rojo: Prohibido el uso en comedor o dormitorio. Los teléfonos duermen apagados. Verde: En el cuarto de estar o en lugares comunes):

 

- Antes de los dos años no debemos exponerlos a pantallas. Tolerancia CERO.

 

- Entre los 2 y los 8 con supervisión e interactuando con ellos para que nos cuenten lo que han visto y lo que han aprendido. No mas de 20 min por sesión dos veces por semana y sin acceso a internet.

 

- Entre los 8 y los 13 evitemos el uso de rrss y juegos en línea. Es la etapa inicial de adopción de tecnologías y es posible que deban usar internet para tareas escolares, se recomienda continuar supervisando y limitan la actividad 2.0. 

 

- A partir de los 13 se recomienda un uso responsable, regulado y seguro.

  

El no estar 24X7 activos es necesario, aburrirse activa la creatividad, la imaginación y la puesta en marcha de mecanismos fundamentales en la infancia para un correcto desarrollo de habilidades sociales. Ayudemos a nuestros hijos y a nosotros mismos y pongamos límites. Si yo me comprometo cualquiera puede...

 

Firmado: The walking dead 2.0. 


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Comentarios: 1
  • #1

    Raul (viernes, 03 mayo 2019 18:16)

    El aprendizaje por imitación es lo peor, te obliga a cambiar a ti, pero qué no harías por tus hijos.