· 

Gastro recomendaciones

camareros por metro cuadrado, salsas a granel, cantidades estratosféricas, propinas... Tras tres años comiéndome chile ahí va un pequeño resumen de las diferencias gastroculturales que mas me han llamado la atención y mis gastro recomendaciones "ñam".


1. El menú

España:

Raciones "justitas" (salvo excepciones claro). Me encanta pedir un par de entrantes con su cervecita, el plato principal e incluso postre y copa, por supuesto, para una sobremesa eterna.

Lo habitual es tomar vino o cerveza con la comida y, si cometes el error de pedir una coca cola o peor...¡agua! tus acompañantes te mirarán como si te hubieses vuelto loco...

Chile:

Raciones pantagruélicas. Sueles encontrar en la carta entrantes y platos de fondo (el plato principal), siempre los ofrecen acompañados de "agregados" que suelen ser arroz, ensalada o patatas, y no precisamente en raciones anecdóticas por lo que pedir un entrante es casi una aventura.

Los platos "a lo pobre" multiplican su pantagruelez por 5. 

Normalmente se toma jugo o limonada con el almuerzo (en Chile se llama comida a la cena).

2. Los camareros

España:

Escasea la especie. Da gracias si encuentras dos o tres por restaurante. Ser camarero Español es un deporte de riesgo, normalmente desbordados y corriendo de un lado a otro. El estrés  forma parte de la profesión y casi siempre van acompañados por la tradicional gota de sudor (se podría pensar incluso que es parte del uniforme).

Chile:

Un camarero por cm cuadrado, sin embargo puedes tener a cinco a tu alrededor sin hacer nada y que no se acerque ninguno si les llamas porque cuentan con un superpoder, pueden mirar a través de ti como si fueras transparente...

Tómatelo con calma, en Chile el tiempo es relativo y la frase ultrautilizada de "al tiro" no se debe traducir literalmente, salvo que la pistola esté encasquillada... el estrés no está en el diccionario Chileno.


3. Los platos

España:

Hay mil opciones, cada carta es un mundo, la dieta mediterranea es muy variada, verduras, legumbres, sopas, guisotes, todo tipo de carnes, aves, pescados, pastas, arroces, blablablás.... Puedes comer de tapas, de menú, de raciones, sentado, de pie y hasta haciendo la voltereta.

Los pescados y mariscos al natural, cocidos, a la plancha o al horno, ponerles salsas normalmente es un crimen y si les echas queso es posible que te enchironen...

Chile:

La gastronomía es primahermana de la Peruana, luchan por la propiedad del ceviche, las empanadas y el pisco: pastel de choclo (maíz), chupe, palta (aguacate), pescados o mariscos, asados 'al palo'. El mundo sándwich es espectacular y aunque puedes verles comer a todas horas no hay tradición de aperitivo ni de copa de sobremesa (snif).

Mariscos y pescados gigantescos, el otro día vi un mejillón que podría haberme comido a mi.... Los suelen servir con queso parmesano o salsas de todo tipo  (a todo le echan salsas). Las frutas y las verduras ¡multiplican su sabor! los zumos o jugos son siempre naturales y hasta la lechuga es de verdad, nada de mezclum caradura...

4. La cuenta

España:

En España, tras pedir la cuenta, a la hora de pagar la propina depende más del comensal que del servicio... lo que está claro es que si el servicio es malo la propina es inexistente, y con queja incluida.

Somos viscerales y defendemos nuestros gastroderechos en voz alta (muy alta...).

Chile:

No se pide la cuenta, se cancela. Aunque te hayan pegado con el plato en la cabeza al servirte, tras una hora de espera, la propina obligada es del 10% y suele ir incluida en la cuenta. El Chileno nunca se quejará directamente, no está en su ADN. Son muy disciplinados y educados, la sangre corre a otro ritmo por sus venas.

Siempre te preguntarán " ¿quiere boleta o factura?" y "¿con cuotas o sin cuotas (a plazos)?" aunque te hayas tomado sólo un café. 

Eso si, los precios no tienen nada que envidiar a los Españoles, lamentablemente, en este aspecto, no tenemos diferencias... Chile es igual de caro que España, o más, gracias a dios como no me entero con los pesos, casi no me doy cuenta y vivo más  feliz...


Mi gastrotop en Chile

- JAPO/PERUANOS

 

Naoki: El mejor Japonés del planeta. Especial, lo mejor es que te pongan lo que ellos quieran y ¡sentarse en la barra para verlo!.

 

Osaka: Peruano espectacular de primer nivel, para una ocasión especial. 

 

La Mar: Un clásico, animado, el mejor pisco de Chile, es cocina nikkei.

 

- PESCADOS:

 

Puerto de Bellavista: cocina muy típica (locos, machas parmesana, ceviche, chupe de jaiba, reineta, merluza austral, etc). La zona es pintoresca, merece la pena ir de día y dar una vuelta por la zona.

 

Miraolas: Los mejores peces de Santiago, sin duda alguna. Espectaculares las ostras, el penalti de merluza y la corvina, congrio colorado, reineta, y salmón... 

 

- CARNES:

 

Carnal: Cierto es que es un entorno tan señorial que hasta te hablan los ancestros pero para mí es el n°1.

 

CueroVaca: En la plaza del Mañío, un poco oscuro pero todo espectacular. 

  

- OTRAS RECOMENDACIONES

 

Mestizo: En el Parque Bicentenario con unas vistas espectaculares para ir a comer con los niños. Empanaditas, entraña, ceviches y cocina típica chilena. Carta variada y muy agradable.

 

Bocanariz: Tipo tapas y vinos a la chilena. En Lastarria. Todo rico y diferente .

 

Ambrosía: Cocina Chilena elaborada, con un toque especial en una casita muy agradable. Carta corta. 

 

Peumayén: En Bellavista. A mi me encanta, es bastante especial, cocina ancestral Chilena, menú largo y estrecho al estilo michelín, toda una experiencia...

 

Italianos hay mil excelentes, ¿Mi prefe? Tiramisú, las pizzas, la burrata, la torre de gamberetti y los helados son de otra dimensión y la hamburguesa ganadora de mi ranking sin lugar a dudas es la de Uncle Fletch que además tiene una carta de cervezas de todo el mundo. 

 

Me dejo muchos (040 es de mis prefes pero es chef Español y cocina de estrella michelin) pero para mi esto es lo más destacado. Como colofón sólo  decir que lo mejor es poder comparar probarlo todo y quedarse con lo mejor de cada mundo: ÑAM, SLURP, MELAN MELAN...¡Espero vuestras recomendaciones! Bon appetit! 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Laura (lunes, 04 febrero 2019 18:23)

    Top!!! Naoki el mejor sin duda!!!