· 

ATERRIZAR EN BUENAS MANOS

La familia juega un papel fundamental a la hora de adaptarse a un país e incide directamente en el éxito o fracaso del proceso de movilidad internacional. Acertar con la zona donde vivir, los colegios y conocer las costumbres del país es fundamental: pregunta, investiga, lee, ve ese capítulo de españoles por el mundo. Toda información es poca, nunca se tienen suficientes amigos y aunque el proyecto profesional es importante, la satisfacción personal y familiar, ¡es básica!. Os dejo esta entrevista con propietarias de las mejores manos que conozco a la hora de facilitar el aterrizaje.

Itziar Ramos, Laura Muñoz y Belén Arricivita, el alma (y cuerpo) de IB Homes.

Los inicios son complicados… todo es nuevo y diferente, te sientes perdida, sin rutina propia, desorientada, y un poco sola, pero también libre y con ganas de descubrir todo lo que te ofrece tu nuevo destino.

 

Cuando llegamos a Chile tuvimos un aterrizaje forzoso; nuestra casa era digna de mismísimo Conde Drácula, no teníamos colegio y estábamos fuera de plazo para las temidas postulaciones, no conocíamos las zonas y, en definitiva, nos equivocamos en casi todo. Al año cambiamos de casa, de colegio y de vida. Itziar, Belén y Laura nos ayudaron a "reaterrizar" ahora si, en buenas manos. 

Trío de ases.

Itziar: Estudió Humanidades en el CEU entre Madrid y Toronto y, desde muy jóven, trabajó en real estate así que conoce muy bien el negocio y, como ella dice, tras "sus dos vidas Chilenas" (esta es su segunda expatriación en Chile, en su primera vida vino sin hijos y en la segunda con tres) conoce mejor que nadie las necesidades de una familia en proceso de aterrizaje en un país desconocido, con la empatía que sólo te da haber pasado por ello, en distintas circunstancias.

Belén: Esta Canaria descendiente directa de Willy Fog, estudió Empresariales (EBS) entre Madrid, París y Londres y un MBA en el IE. Tras tres años en Brasil donde tuvo su primera experiencia en el sector, y  añadió el Portugués a su background lingüístico, llegó a Chile para facilitarnos la vida a los recién llegados, con su experiencia y sus ganas de ayudar, mucho mas allá de lo que requiere su negocio, siempre con una sonrisa. Lo nuestro fue un flechazo cuando me enseñó 20 casas con Pedrito recién nacido en su capazo y yo gritando que las quería todas...

Laura: Estudió magisterio y llegó a Chile desde Barcelona. Itziar la conoció cuando trabajaba en el jardín infantil de su hijo (y del mío) y se dio cuenta de que no podía dejar escapar a esta joya que es más lista que una ardilla e igual da clase a tus hijos, que lo vende todo desarrollando negocio, entendiendo las inquietudes y necesidades del que llega o, incluso, como ingeniera de caminos si se lo propone porque, a Laura, nada se le pone por delante. 

https://www.ibhomes.cl/ 


Zonas

El emigrante normalmente busca casa en función del colegio de sus hijos y casi todos están en Vitacura o La Dehesa...

 

1) VITACURA

Es una zona estupenda, semi residencial cerca de las oficinas y de familias con niños. Hay edificios que dan al parque bicentenario que a mi me encantan, con departamentos grandes y zonas comunes. Tiendas cerca, restaurantes y vida de barrio. Hay muchas casa pero pocos condominios cerrados. "Solemos recomendar Vitacura a familias que denominamos urbanas" porque es la zona con mas "vida de ciudad". Alianza Francesa, Bradford, San Benito o Tabancura son los colegios mas demandados por la zona" comenta Itziar.

 

2) LO BARNECHEA (LA DEHESA)

Zona muy residencial perfecta para familias con niños. Muchas casas y condominios cerrados y seguros con casas estupendas. Varios malls y casi todos los coles internacionales están por aquí (Nido, Craighouse, Tips, Santiago College o católicos como Everest, Alerces o Monte Tabor). Está más alejado del centro pero, para mí merece la pena.

 

 

3) LAS CONDES

La zona de las Condes y el Golf está en la zona financiera, menos residencial. Poca casa, cero condominio, zona de departamentos muy buenos. "A los ejecutivos jóvenes y/o sin niños por la comodidad de tener la oficina cerca y mucha oferta de restaurantes para salir les solemos recomendar esta zona".

 

Algunas familias nos piden también otras zonas como San Carlos de Apoquindo o Chicureo que están creciendo mucho, están abriendo hospitales y colegios y las viviendas tienen mejores precios, comenta Itziar.

El backstage. Las anédotas.

En su maletero nunca falta una escoba y una fregona por si hay sorpresas: "una vez llegamos a visitar una casa con un cliente y en el suelo había cosas innombrables..." cuenta Belén. Ropa interior, camas sin hacer o telarañas dignas del señor de los anillos y mucho más, "cualquier cosa puede pasar al abrir una puerta" como cuando Laura fue a visitar una casa y encontró varios adolescentes tirados en el suelo, botellas por doquier y todos los restos posibles de un fiestón épico aprovechando que los padres estaban fuera de Santiago. 

 

Mi anécdota preferida es cuando acordaron una visita con la propietaria un sábado por la mañana que no iba a estar en la vivienda y, al abrir la puerta se encontraron un hombre desnudo...tal vez era parte del mobiliario....

 

Para Itziar y Belén la otra cara de la moneda es que como las tres han vivido la experiencia de buscar casa y vida en un país desconocido dan mucho más de lo que profesionalmente deberíamos ya que se sienten identificadas, el móvil suena con las preguntas mas variopintas mientras hacemos la entrevista. "He tenido a los hijos de varios clientes bañándose en la piscina de mi casa mientras les enseñaba viviendas " dice Belén, "Les enseñamos casas, les aconsejamos, ayudamos con los coles e, incluso, les integramos con otros expatriados, pensamos mucho en ellos y en lo que necesitan, y lo hacemos de corazón, muchos de ellos acaban siendo grandes amigos, pero hay veces en que el cliente piensa que es parte de nuestro trabajo y multiplica las exigencias sin pensar que es parte de nuestro ADN pero, en ningún caso, parte de nuestras obligaciones o servicios.

El valor de una buena integración

La mayor preocupación del profesional extranjero los primeros meses es la adaptación de su familia, en caso de tenerla, y la suya propia. La familia juega un papel fundamental a la hora de adaptarse a un país e incide directamente en el éxito o fracaso del proceso de movilidad internacional.

 

Es fundamental por parte de la empresa una buena política de acogida que incluya información y asesoramiento sobre entorno, colegios, zonas para vivir, aspectos culturales, networking, apoyo en la mudanza o alquiler de casas para facilitar el aterrizaje en un entorno desconocido. Es importante la comunicación fluida, para que el profesional perciba que la compañía se preocupa por él y evitar la sensación de desarraigo porque, aunque el proyecto profesional es importante, la satisfacción personal y familiar es clave.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Itziar (viernes, 01 febrero 2019 21:55)

    Blanquita, mil gracias por tu post y sobre todo por tu cariño incondicional. Bss

  • #2

    Sara (domingo, 03 febrero 2019 14:13)

    Blanca, que bien me hubiera venido este post hace unos meses jajaja! Y secundo a IbHomes, que me han salvado la vida en nuestra llegada a Santiago!

  • #3

    Miriam (domingo, 03 febrero 2019 19:31)

    Conozco al equipo, especialmente a Belén y les confiaría, sin dudarlo, todos los servicios que me ofrecieran para facilitarme el traslado

  • #4

    Beatriz (domingo, 03 febrero 2019 19:52)

    Conociendo a Belén, con IB homes al fin del mundo, sin dudar.

  • #5

    Mar (domingo, 03 febrero 2019 20:03)

    Belén, mucho mas que una profesional. Pone su alma en lo que hace...

  • #6

    Carmen Rivero (domingo, 03 febrero 2019 21:20)

    Enhorabuena Belén!!!
    Siempre has sido extraordinaria. Nada me extraña de lo que dicen de ti.
    Te mereces eso y más.

  • #7

    Alicia (domingo, 03 febrero 2019 21:56)

    Para Belén nada es un problema, convierte en positivo incluso el mayor de los obstáculos

  • #8

    Lucía (lunes, 04 febrero 2019 12:15)

    ¡Toda la razón!!! Para nosotros conocer a Itziar cuando vinimos a buscar casa nos dió media vida. Itziar nos encontró una casa maravillosa en la que estamos felices y nos dió consejos buenísimos para facilitar nuestro aterrizaje. La recomendaría una y mil veces!!

  • #9

    Elena (lunes, 04 febrero 2019 12:19)

    Conozco a Itziar de siempre, pone mimo y cariño en cada cosa que hace, sabiendo además entender las necesidades de cada uno, lo que sin duda es imprescindible para hacerte sentir como en casa en cualquier lugar del mundo. Sus compañeras de equipo, seguro, perfectas piezas para un equipo global y eficaz!

  • #10

    PATRICIA (lunes, 04 febrero 2019 12:30)

    Conozco a Itziar de siempre y doy fe de que es profesional en todo lo que hace, es una trabajadora incansable, además de encantadora y excelente persona. Yo recomendaría sus servicios a cualquiera con los ojos cerrados.

  • #11

    Meme (lunes, 04 febrero 2019 13:53)

    Equipazo de profesionales! Yo tuve la suerte de que Itziar fuera mi guía recién aterrizada en santiago y puedo decir que la mejor decisión que hemos tomado fue vivir donde vivimos, tanto la zona como la casa son estupendas y todo recomendado por ella. Del lado humano, ni hablamos: supera con creces el lado profesional y ya es difícil! Gran suerte tenemos los que llegamos aquí y damos contigo! Mil gracias Itziar x tu ayuda incondicional... siempre! ��

  • #12

    Maria (lunes, 04 febrero 2019 14:27)

    Nosotros tuvimos la grandísima suerte de dar con Itziar en plena búsqueda de casa, y fue un antes y un después!!! Supo entender a la perfección lo que buscábamos y no podemos ser más felices dónde vivimos!!! Millones de gracias Itziar!!!!! Una gran profesional además de bellísima persona

  • #13

    Marta (lunes, 04 febrero 2019 19:09)

    Conociendo a Itziar y lo mucho que le encanta su trabajo, no dudaría en contratarlas cuando lo necesitara. Con el cariño que hacen todo el éxito está asegurado.

  • #14

    Silvia (miércoles, 06 febrero 2019 23:53)

    Confianza 100%