· 

COMPROMISO, DESARROLLO Y TALENTO EN ENADE CHILE

Para una Española que llegó hace tres años a Chile como analfabeta de la realidad local lo cierto es que fue un lujo formar parte de un eventazo como enade en el que pude empaparme de un profundo análisis sobre la situación actual de mi país adoptivo, así como sobre los principales retos y desafíos para el desarrollo integral de Chile desde diferentes perspectivas y puntos de vista.

 

Cuando me llegó la invitación para asistir a ENADE no me imaginaba la dimensión y potencial de este evento con foco en el desarrollo nacional y participación de Ministros, el Presidente, Sebastián Piñera, y muchos profesionales de primer nivel.

 

Así que, como me considero una afortunada por la invitación de Icare y Promociona, me siento en la obligación de compartir alguno de los momentos más inspiradores con vosotros tras estas tres sesiones, 11 ponencias, 6 horas, 9 mesas de trabajo e incontables propuestas que tuvieron lugar bajo el marco del espíritu de colaboración y suma de talentos que fue el hilo conductor de ENADE 2018:

 

- LA SENDA DEL CRECIMIENTO:

Brillante la capacidad de comunicar de Felipe Larraín, que compartió datos concretos de crecimiento con espíritu de oportunidades. ¿Lo mejor? En tres tweets.

 

1.  Chile se ha recuperado en 2018 y el crecimiento está siendo liderado por sectores no mineros”.

 

2. Chile es el país de la región con mayor proyección de crecimiento e inversión extranjera para este año. “En 2018 se fortalece la creación de empleo privado y la inflación se mantiene baja y estable”.

 

3.    Excelente mención a una escena de Gladiator: “Chile 2030, una nación desarrollada: “consigámoslo juntos” If we work together , if we stay together we will survive” . 

-          ÉLITE:

Roberto Méndez nos hizo reflexionar sobre el freno que ponen al desarrollo los grandes conflictos (Grupos marginados, Conflicto con el pueblo mapuche, Inmigración, Corrupción, Equidad de genero...) generando impacto en el auditorio con esta afirmación:

 

Necesitamos un cambio social: La clase trabajadora ha perdido la fe en la #globalización. Son ellos los que han apoyado a Trump, Lepen, Bolsonaro... Porque la amenaza no es de izquierdas o derechas...la amenaza es la "Elite". 

 -          ÉTICA Y MAGNANIMIDAD:

Carolina del Oro puso el foco en la magnanimidad, en el propósito y en la importancia de la claridad en un mundo digital inundado de información irrelevante, en el que nuestra originalidad, y lo que aporta a la sociedad, marca la diferencia:

 

“Enlacemos los talentos personales con las necesidades del mundo. Las organizaciones deben ser capaces de impulsar los talentos de cada miembro del equipo”

 - MERITOCRACIA:

Por deformación profesional me encantó el tema de Sergio Urzúa, quien destacó que la meritocracia es clave para el desarrollo y, sin duda, es una asignatura pendiente.

 

Aún tenemos una brecha del 33% de diferencia salarial por género, los pitutos siguen marcando las carreras profesionales, la discriminación social es una realidad diaria y jugamos en una cancha no pareja.

 

Muy en línea con su reciente artículo en el mercurio: http://www.elmercurio.com/blogs/2018/10/28/64393/La-cultura-en-el-presupuesto.aspx … 

 

- MUJER Y TALENTO:

Mi preferida, sin duda, la ponencia de Deborah Lovich, mi nueva IDOLA, me encantó su enfoque, su visión, su contenido y su continente, os dejo un artículo suyo que resume el contenido de su ponencia sobre talento, diversidad, transformación y automatización aunque me temo que leerla, no es lo mismo que verla en acción: http://fortune.com/2016/05/11/work-life-balance-women/

COLABORACIÓN Y CAPITAL HUMANO:

Claudio Muñoz presentó al Presidente algunas de las propuestas que surgieron de las 9 mesas de trabajo recogidas por BCG, abriendo así la sesión de la tarde bajo el paraguas de la colaboración y el lema “Nadie puede solo…” que inició un inspirado Alfonso Swett con un dato amenazador e ilusionante a partes iguales: “el 65% de los futuros puestos de trabajo aún no existe” y una esperanza: “Qué el próximo cobre de Chile sea su capital humano".    

 

“Necesitamos apoyo y compromiso de todos porque Chile, necesita volver a soñar. La empresa empieza en la venta, pero no termina en la utilidad, sino en la sociedad”    

Algunas conclusiones de la mesa de trabajo de talento y capacidades laborales presentada por Claudio Muñoz.

 

-     DESARROLLO SOSTENIBLE:  El broche de oro lo puso el cierre de Sebastián Piñera lanzando una pregunta: “¿En qué país queremos vivir?”Para él, el desarrollo es mucho más que crecimiento económico, tiene que ver con equidad, sustentabilidad, con colaboración y oportunidades por eso, el Proyecto compromiso país define 16 sectores vulnerables que debemos apoyar para que se suban al tren del desarrollo sostenible: http://compromisopais.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ 

 

Por supuesto, allí estaba, más que presente, el espíritu Promociona sumando capacidades, persiguiendo sueños y trabajando por un Chile mejor y más diverso con la energía del que se mueve por un propósito como el de ENADE, porque,  sólo con colaboración, diversidad, impulso, talento, ética, meritocracia y compromiso podremos conseguir un desarrollo sostenible y exponencial. 

 

Alumni I y II generación Promociona Chile: Blanca Rodríguez, Priscilla Zamora, Karina Cisterna, Carolina Luck, Myriam Fernández, Andrea Vallarino, Sophie Levaloise, Constanza Campos, Claudia Vivanco, Sara Huerta


Escribir comentario

Comentarios: 0