VALIENTES: HISTORIA DE UNA FRANQUICIA Y SU EFECTO CHAMPIGNON

Marian siempre tuvo espíritu aventurero y alma de emprendedora. Su educación afrancesada se nota al verla discurrir… Al finalizar sus estudios decidió lanzarse a la aventura de emigrar y… 13 horas de vuelo más tarde aterrizaba en Chile donde 7 años y 2 hijos después gestiona junto a enrique, su marido, y ana, su mentora, los 12 centros de lasertam. Esta, es su historia.

Marian y Enrique conocieron a Ana por azar, tenía una clínica dermatológica en España especializada en tratamientos láseres y estaba buscando oportunidades de negocio en Chile. A Ana le resultó sorprendente la cantidad de centros de depilación con cera que había en Santiago así que, con su amplia experiencia (el mercado español es el n°1 en depilación láser a nivel mundial), la investigación de mercado de Enrique y la energía y proactividad de Marian decidieron poner en marcha un centro de depilación con lo más avanzado en láser, y Lasertam nació en una servilleta del chiringuito de Zapallar… “Ana se convirtió en parte de la familia y en un referente de principios, fuerza y energía" comenta Marian.

 

APRENDER DE LOS ERRORES

 

Su primer centro nació en Vitacura, en una casita preciosa con tiendas enfocadas a la mujer, pero en seguida se dieron cuenta de que se habían equivocado, Lasertam tenía que estar a pie de calle, en zonas muy transitadas, y se mudaron a Manqueue Norte, donde se consolidó el negocio y empezó a crecer exponencialmente.

 

LA PRIMERA FRANQUICIA

 

El proyecto estaba concebido para poder franquiciarse, todo estaba pensado para poder estandarizarse; desde el tipo de local, el diseño de los muebles, la pintura de rayas blancas y negras o el estilo de atención al cliente hasta la tarifa de precios estándar así que, cuando una de sus clientas les propuso franquiciar, abrieron su segundo centro y la primera franquicia Lasertam en Providencia. Todo estaba listo para “El efecto champiñón” …

 

EL EFECTO CHAMPIÑÓN

 

Todo iba avanzando así que en 2015 levantaron fondos en España. Lasertam consiguió inversionistas y empezó su desarrollo más potente. Decidieron hacerse miembros de la Cámara de Comercio de Chile y participar en la Feria de Franquicias en 2016, ese año abrieron 3 centros franquiciados.

 

A día de hoy Lasertam cuenta con 12 centros en el país entre franquiciados y propios. Tienen un grupo de WhatsApp para estar conectados y resolver dudas y en 2017 celebraron su primera reunión con franquiciados:

 

"Es importante que los franquiciados compartan los valores y la visión de Lasertam para que puedan trasladar la experiencia de cliente en la que creemos". Marian Liaño.

TRES CONSEJOS PARA QUE UNA FRANQUICIA TENGA ÉXITO

  1. Elige un concepto que te guste, que se adapte a tu estilo y con el que te sientas identificado. Si vas invertir en una franquicia debes creer en ella y darle tu confianza, si no lo haces tú nadie lo hará. Comparte sus valores y hazlos tuyos.
  2. Involúcrate en el negocio como si fuera tuyo y se proactivo, no esperes a que las cosas sucedan. ¿Sabías que Happy Meal o Big Mac son ideas que han sido propuestas por franquiciados? Haz crecer tu negocio y trabaja en la experiencia de cliente. No basta un buen producto, la experiencia de cliente también es crítica. ¿Por qué hay franquicias de un mismo negocio que funcionan y otras que no? porque la calidad del producto es tan importante como la experiencia del cliente. Un ejemplo personal, recuerdo la primera vez que fui a naturhouse para bajar de peso...la responsable del centro era muy antipática y dejé de ir. Sin embargo mi hermana fue unos años después y estaba muy contenta en su centro, probé y... me fidelizaron al 100%, a mi, y a mis kilos de más...que desaparecieron (también es cierto que luego volvieron con mamá, son como los hijos, no hay quien les eche de casa...).
  3. Establece una buena relación con el franquiciatario. Es tu aliado, no tu rival. Sois un grupo de emprendedores con un fin común, comunica tus quejas o propuestas con ánimo constructivo. 

CÓMO FUNCIONA EL MODELO DE NEGOCIO DE FRANQUICIA

 

Os dejo un vídeo que en dos minutos explica muy bien el modelo de negocio de franquicia:


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