Marian siempre tuvo espíritu aventurero y alma de emprendedora. Su educación afrancesada se nota al verla discurrir… Al finalizar sus estudios decidió lanzarse a la aventura de emigrar y… 13 horas de vuelo más tarde aterrizaba en Chile donde 7 años y 2 hijos después gestiona junto a enrique, su marido, y ana, su mentora, los 12 centros de lasertam. Esta, es su historia.
Marian y Enrique conocieron a Ana por azar, tenía una clínica dermatológica en España especializada en tratamientos láseres y estaba buscando oportunidades de negocio en Chile. A Ana le resultó sorprendente la cantidad de centros de depilación con cera que había en Santiago así que, con su amplia experiencia (el mercado español es el n°1 en depilación láser a nivel mundial), la investigación de mercado de Enrique y la energía y proactividad de Marian decidieron poner en marcha un centro de depilación con lo más avanzado en láser, y Lasertam nació en una servilleta del chiringuito de Zapallar… “Ana se convirtió en parte de la familia y en un referente de principios, fuerza y energía" comenta Marian.
APRENDER DE LOS ERRORES
Su primer centro nació en Vitacura, en una casita preciosa con tiendas enfocadas a la mujer, pero en seguida se dieron cuenta de que se habían equivocado, Lasertam tenía que estar a pie de calle, en zonas muy transitadas, y se mudaron a Manqueue Norte, donde se consolidó el negocio y empezó a crecer exponencialmente.
LA PRIMERA FRANQUICIA
El proyecto estaba concebido para poder franquiciarse, todo estaba pensado para poder estandarizarse; desde el tipo de local, el diseño de los muebles, la pintura de rayas blancas y negras o el estilo de atención al cliente hasta la tarifa de precios estándar así que, cuando una de sus clientas les propuso franquiciar, abrieron su segundo centro y la primera franquicia Lasertam en Providencia. Todo estaba listo para “El efecto champiñón” …
EL EFECTO CHAMPIÑÓN
Todo iba avanzando así que en 2015 levantaron fondos en España. Lasertam consiguió inversionistas y empezó su desarrollo más potente. Decidieron hacerse miembros de la Cámara de Comercio de Chile y participar en la Feria de Franquicias en 2016, ese año abrieron 3 centros franquiciados.
A día de hoy Lasertam cuenta con 12 centros en el país entre franquiciados y propios. Tienen un grupo de WhatsApp para estar conectados y resolver dudas y en 2017 celebraron su primera reunión con franquiciados:
"Es importante que los franquiciados compartan los valores y la visión de Lasertam para que puedan trasladar la experiencia de cliente en la que creemos". Marian Liaño.
TRES CONSEJOS PARA QUE UNA FRANQUICIA TENGA ÉXITO

- Elige un concepto que te guste, que se adapte a tu estilo y con el que te sientas identificado. Si vas invertir en una franquicia debes creer en ella y darle tu confianza, si no lo haces tú nadie lo hará. Comparte sus valores y hazlos tuyos.
- Involúcrate en el negocio como si fuera tuyo y se proactivo, no esperes a que las cosas sucedan. ¿Sabías que Happy Meal o Big Mac son ideas que han sido propuestas por franquiciados? Haz crecer tu negocio y trabaja en la experiencia de cliente. No basta un buen producto, la experiencia de cliente también es crítica. ¿Por qué hay franquicias de un mismo negocio que funcionan y otras que no? porque la calidad del producto es tan importante como la experiencia del cliente. Un ejemplo personal, recuerdo la primera vez que fui a naturhouse para bajar de peso...la responsable del centro era muy antipática y dejé de ir. Sin embargo mi hermana fue unos años después y estaba muy contenta en su centro, probé y... me fidelizaron al 100%, a mi, y a mis kilos de más...que desaparecieron (también es cierto que luego volvieron con mamá, son como los hijos, no hay quien les eche de casa...).
- Establece una buena relación con el franquiciatario. Es tu aliado, no tu rival. Sois un grupo de emprendedores con un fin común, comunica tus quejas o propuestas con ánimo constructivo.
CÓMO FUNCIONA EL MODELO DE NEGOCIO DE FRANQUICIA
Os dejo un vídeo que en dos minutos explica muy bien el modelo de negocio de franquicia:
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