ATACAMA - UN VIAJE AL INFINITO

Atacama está lleno de lugares que se te graban en la retina y te impiden pestañear para no perderte ni un segundo. Lugares mágicos, infinitos, que te dejan sin aliento, que no sin habla ya que, en mi caso, es imposible.

Cuando te vas a vivir a otro país normalmente esperas recibir muchas visitas, pero cuando ese país está a 14.000km de distancia, en el otro hemisferio, con las estaciones enfrentadas, y a un precio de billete que ronda o supera los 1000 € la cosa cambia… “tampoco les queremos tanto, ya volverán”

 

Aun así, tres de mis mejores amigas decidieron abrir un paréntesis en sus ajetreadas vidas dejando a sus churumbeles en manos de sus aterrados a la par que santos maridos, y han venido a verme a Chile para celebrar los 40 con un viaje lleno de risas, anécdotas,

emociones, paisajes imposibles y pisco sours que ha pasado a engrosar la lista de nuestros mejores recuerdos. 

"LA TRAVESÍA DEL DESIERTO"

LAGUNA CEJAR Y TEBENQUICHE

Iniciamos la aventura de Atacama flotando en la Laguna Cejar cuya concentración de sal es tan alta que parece el mar muerto rodeado de inmensas praderas amarillas. Eso si...la sal picaba que no se lo deseo yo ni a un faquir...menos mal que hay unas duchas estratégicamente situadas. Divertida experiencia pero no fue de mis excursiones preferidas además de bastante cara.

Realmente impresionante el paseo y la puesta de sol en la Laguna Tebenquiche donde los colores cambian a medida que el sol se esconde tras los volcanes... En Chile existen más de 2000 volcanes y ¡casi el 25% están activos!

LAGUNA CHAXA, LAGUNAS ALTIPLÁNICAS Y PIEDRAS ROJAS

Iniciamos la jornada visitando el corazón del salar de Atacama, la Laguna Chaxa donde se reúnen distintos tipos de flamencos por soleares entre placas de sal y espejos de agua rodeados de colores pastel. 

 

Continuamos el viaje bordeando el salar y avanzando al pie de los volcanes, hacia las Lagunas Altiplánicas...a más de 4000 km de altura, cuesta un poco caminar y te quedas sin respiración ¡tanto por lo espectacular del entorno como por la altitud! sobre todo si viajas acompañada por una loca del trekking que debió ser Forrest Gump en otra vida...

 

Finalmente, la joya de la corona, el Salar de Talar, o aguas calientes, un paisaje digno de Dalí, un color verde turquesa increíble y un accidentado a la par que divertidísimo trekking metiendo los pies hasta la rodilla...por lista...y eso que ya nos habían contado que el agua se filtra desde la tierra y allí que fue mi pierna, en su busca. 

GEISERS DEL TATÍO, QUEBRADA DEL GUATY Y VALLE DE LA LUNA

Madrugón vampírico para ir al Tatío, hay que llegar al amanecer y está a 80 km que se recorren en dos horas gracias a una carretera digna de cretácico... Frío pelón, -10º. 

Los Géisers del Tatio son un campo geotérmico de origen volcánico donde el agua y el vapor surgen desde las profundidades de la tierra. Están a 4.200 metros y es un espectáculo. Algún inconsciente metiendo el dedo en el agua...que está a mas de 80º. 


A continuación bajamos hasta la Quebrada de Guaty, un bosque de cactus que nos encantó recorrer, como recuerdo regalé a mis amigas unos colgantes de cactus preciosos de Barbar joyas. 

 

Tras una parada técnica para comer a las 14.30 llegamos al Valle de la Luna. Muy buena hora para el desierto, especialmente porque justo en esta excursión ¡nos dejamos el agua!. La sal, las dunas y la erosión han creado un increíble paisaje lunar (dicen que la llegada del hombre a la luna en realidad se filmó allí...). Meterte dentro de las grutas de sal, escalar y recorrer las dunas para observar el inmenso paisaje sin duda nos mereció la pena, aunque no llevásemos agua y una de mis amigas se descalabrase tras darse 3 veces seguidas en un metro en la cabeza con el techo de la gruta. 

SAN PEDRO DE ATACAMA

San Pedro tiene su encanto con sus casas de adobe, una plaza central con terracitas y un par de calles llenas de restaurantes para recuperar fuerzas. Por la noche cenitas en la calle caracoles, nos encantó Adobe con su música en directo, sus pisco sours y su hoguera y la chorrillana de la Picá el Indio. Y para las excursiones sin ninguna duda hay que comprar el pan en la Franchutería, especialmente rico el pan de higos y roquefort...

 

Hay mucha oferta de alojamiento de todo tipo, hoteles preciosos, integrados con el entorno, nosotras nos quedamos en uno acorde a nuestro presupuesto pandillero casi nulo, el "Masairi bed and breakfast" que nos pareció estupendo (cervecitas en la terraza y habitaciones sin lujos pero muy acogedoras y pintorescas), si quieres una experiencia personalizada Maria Luisa Pries organiza viajes muy muy top (www.globetravel.com) y para un viaje muy exclusivo Laura Mendez (www.travelsociety.es) se lo conoce todo.

 

Digno de visitar el paseo de los artesanos para comprar algún recuerdo en forma de artesanía de la región (aguayos, muñecas, cuadros, imanes, palos de lluvia, mochilas, pendientes, pulseras, etc)

CONSEJOS VARIOS TIPO...¿QUÉ ME PONGO?

Atacama es coche, kilómetros de coche. Excursiones con todo tipo de clima, desde los 10º bajo cero de los geiseres del Tatío hasta los casi 40 del valle de la luna así que hay que llevar de todo, en modo cebolla para poder ir quitándote capas: botas de trekking, pantalón de trekking, camiseta, jersey gordo, gorro, guantes, protección solar a cascoporro y agua a mano...

 

Sus carreteras desérticas sin asfaltar, los rincones escondidos, grutas, trekking y escalada hacen recomendable ir con alguien que controle bien la zona. Nuestro guía, Alex, nos encantó. Nos enseñó lo mejor de Atacama escogiendo las mejores horas para poder estar prácticamente solas, un lujo y una suerte para cualquier persona que pudiera cruzarse en nuestro camino hablando y riéndonos en voz muy alta como si no hubiese un mañana...

 

Cuidado con el mal de altura, las Altiplánicas y el Tatío están a mas de 4000 km. Mucho coche, frío pelón en algunas zonas y mucho calor en otras, vientos que te despegan hasta las cejas y, si te da mal de altura, no hay un hospital a menos de tres horas... 

 

También disfrutamos de unos días de encuentro de los dos mundos, retorno a la adolescencia, a la pandilla irreductible y la felicidad despreocupada recorriendo Santiago de Chile pero esa...es otra historia.

 

Gracias Ana, María y Mayte por una semana alucinante. Hastag. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ana (miércoles, 08 noviembre 2017 13:22)

    Que bien explicado me estoy enterando ahora como es debido de mi viaje jajaaaa
    Destilamos armonía y que actitud
    Gracias !!!!

  • #2

    Amelia (miércoles, 08 noviembre 2017 17:00)

    Wow qué pasada de viaje! Pero el auténtico viaje empieza ahora, a partir de los 40. Bienvenidas a la auténtica madurez. Sin complejos. Ahora empieza el mambo!! (que dirían algunos)