HISTORIA DE UN BAR

A día de hoy somos más de 65.000 los Españoles que vivimos en Chile. Una de las cosas que más echamos de menos son ¡los bares! con todos sus complementos: tomar una caña con los amigos, el bullicio, las terracitas, las barras de bar, y, en resumen, la vida en torno a ellos. Pablo, Borja y Christian han puesto en marcha "La Caña" con el objetivo de traer a Chile ese espíritu inconfundible del bar Español, y nos cuentan su historia en primera persona.

El 80% de los Españoles que vivimos en Chile lo que más echamos de menos son los bares, con todos sus complementos, salir a tomar una caña con los amigos, el bullicio, las terracitas, el tener un bar en cada esquina donde tomarte una caña o una café. Las barras de los bares, y, en definitiva, la vida en torno a ellos.  

Pablo, Borja y Christian son tres emprendedores proactivos. Muy diferentes, pero también complementarios, que tras unos años en su país de adopción, decidieron ponerse manos a la obra para traerse a Chile eso que tanto echamos de menos quienes nos alejamos de España ¡el ambiente, las cañas, las tapas, los aperitivos y las largas sobremesas!. 

 

Personalmente, como Española de nacimiento y Chilena de adopción, para mí La Caña representa ese punto de encuentro donde he podido tomarme una caña con sabor a Madrid (una es un decir...), vivir la final de la Champions con patrotismo exacerbado, celebrar el cumpleaños de unas amigas, emborracharme en una noche de chicas y tomar uno, o dos, gin tonics con la tripulación de Iberia (aunque esta, es otra historia...).

Christian Haaxman:

  • Madrileño, 38 años, tres hijos (uno Chileno).
  • Estudió ADE en el CEU.
  • Llegó a Chile en 2013, Abengoa le ofreció la oportunidad de irse a Sevilla o a Chile y…no lo dudó.
  • Su comida española favorita: los huevos estrellados con jamón. La chilena: el barros luco y la malaya.
  • Christian es súper perfeccionista, no deja el mínimo detalle al azar; desde la cantidad exacta de tomates para el salmorejo hasta como lleva atados los botones el camarero. Le encanta el deporte, prueba de ello es que participará en el próximo Iron Man de Pucón. Dicen que es un excelente cocinero y muchas de las recetas de la caña son “responsabilidad suya”... habrá que comprobarlo.

Borja Martín: 

  • Madrileño, 36 años, 4 hijos y el 5 en camino (dos de ellos Chilenos).
  • Estudió ADE en CUNEF y tiene un MBA por la Universidad de Los Andes.
  • Llegó a Chile con Credit Suisse, ahora tiene su propia empresa de asesoría, ABCD entre otros emprendimientos.
  • Su comida española favorita es el salmorejo, y la chilena el asado (con todo lo que conlleva).
  • Borja es hipersocial, le encanta la gente. Su mayor hobbie es su familia aunque le siguen de cerca el deporte (participará también en el Iron Man de Pucón) y la gastronomía “¡me encanta comer!”. Es un emprendedor nato y no hay oportunidad que se le resista. “Mi mujer es una santa” afirma, y tiene pinta de ser muy cierto…

Pablo Pérez-Montero:

  • Madrileño, 36 años, dos hijos y uno en camino (dos de ellos Chilenos).
  • Estudió ADE en CUNEF y tiene un MBA en el IE.
  • Llegó a Chile en 2015 gracias a una oportunidad que le ofreció su empresa, BBVA. Siempre habían querido una experiencia internacional y Chile les pareció el lugar perfecto.
  • Su comida española favorita: la tortilla de patata. La chilena la plateada y el chacarrero.
  • Pablo es un Excel andante, todo lo tiene pensado. Es la organización personificada. Artista frustrado con gran sensibilidad, le encantan la fotografía (tiene su propia web dónde expone su obra, y algunas de las fotos de La Caña son suyas), el deporte y es un apasionado, y un experto, de todo lo que rodea al mundo de la bebida: el vino, la cerveza y “las bebidas espirituosas”


CÓMO SE HIZO...LA CAÑA

 

“Habíamos comentado muchas veces con varios Españoles que no encontrábamos en Chile un bar Español enfocado al “ambiente de barra”, ese punto de encuentro donde compartir y tomar unas tapas o raciones con el espíritu de bar Español” nos cuenta Pablo. “En un concurso de pintxos que celebramos anualmente un grupo grande de amigos y conocidos coincidimos con el responsable de Mahou en Chile, le comentamos nuestra idea y días más tarde le llevamos un dossier con el análisis, números y posibles localizaciones. Lo valoraron y decidieron apoyar el proyecto”. 

 

“Hicimos una encuesta a muchísima gente sobre lo que querrían encontrar en un bar Español” comenta Christian. Cañas, salmorejo, tortilla, jamón y croquetas fueron los claros ganadores. 

 

Borja afirma “Todo se prepara aquí, no se compra nada prefabricado. Nuestra idea es que comas igual que comerías en un bar de tapas en España con buenos productos y elaboración casera”.

 

EL BAUTIZO

 

La Caña surgió tras un animado brainstorming de sobremesa en el que se barajaron nombres como la juerga, el pintxo o metepatas. La Caña ganó por goleada, todos pensaron que el nombre representaba a la perfección el espíritu del bar Español. 

 

LOS MOMENTOS DIFÍCILES 

 

¡La puesta en marcha fue muy complicada! Aunque planificaron hasta el más mínimo detalle sobre el papel "no tiene nada que ver lo que teníamos inicialmente en la cabeza cada uno, a lo que es hoy La Caña" nos cuentan entre risas. Tuvieron muchos quebraderos de cabeza con la búsqueda de local, la elaboración de la carta, la inexperiencia en cuanto a la legislación chilena, los permisos, etc. ¡fue casi una misión imposible explicar a un estudio de arquitectura Chileno que querían una estética lo más parecida posible a la de un bar español!.

 

COLABORADORES  

 

Mahou es el principal colaborador de La Caña, Miguel Torres, que es uno de los principales distribuidores de Chile, suministra los vinos y otras bebidas, y Diageo es su distribuidor de bebidas orientadas a la noche. "Intentamos cuidar mucho la preparación de las bebidas, tanto en las cañas, la sangría o el tinto de verano, como en las copas. Lo más parecido posible a la forma en que te las pondrían en un bar en España" comentan, de hecho, según confiesa Borja, su idea inicial era montar un "Gin Bar".

 

LOS CLIENTES 

 

"Al principio nuestro público era en su gran mayoría Español", pero lo cierto es que, para su satisfacción, cada vez crece más el % Chileno" dicen. Borja nos explica que aunque "durante la semana viene un público más juvenil a tomar unos tragos y picar algo después del trabajo", los fines de semana a medio día se orientan a un público más familiar. "También celebramos muchos eventos ya que el local y el ambiente son perfectos para una celebración de cumpleaños o un evento multitudinario". 

 

LOS IMPRESCINDIBLES 

 

Lo que más se pide son las croquetas y la tortilla española, además de las cañas y el gin tonic. El postre estrella, sin duda, es la tarta de queso, que tiene su propia historia…Pablo había tomado una tarta exquisita en "Cañadío" uno de los mejores restaurantes de Santander (doy fé, como Santanderina y golitrona que soy, de que es lo máximo) así que decidió escribirles y pedirles la receta…y ¡así nació la tarta de queso de la Caña! Personalmente me declaro fan de las croquetas de jamón, las cañas y la tarta de queso, ñam.

 

EL EQUIPO

 

Christian y Pablo nos cuentan que Claudio, el chef, es Chileno y esta es su primera experiencia como jefe de cocina. El gerente y encargado del local, Roberto, es el hombre que hace posible el día a día del negocio, bilbaíno de pura cepa, sabe de lo que habla cuando nos referimos a un bar español de tapas. Sin embargo, al inicio se apoyaron mucho en Matías como asesor externo, quien les ayudó a dimensionar el local, mobiliario, diseñar la carta y establecer el flujo de operaciones que fluye frenético en este negocio donde la actividad no para. ¡Temas de vital importancia para la buena marcha de un bar en los que nunca caería alguien sin experiencia en el sector!

 

"Tenemos muy buen ambiente de trabajo, esto es clave para el éxito del negocio" añade Borja.

 

En resumen, estos tres emprendedores nos demuestran que con la ilusión y el esfuerzo como denominador común y el trabajo en equipo con habilidades complementarias (excelorganization, hipersociabilidad y superperfeccionismo) alcanzar un sueño es más que posible...¡Nos vemos en la Caña!

 

La Caña: 

Avenida de Vitacura 4085

https://www.facebook.com/lacanabarlatam/

www.lacañabar.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mayte (jueves, 07 septiembre 2017 13:15)

    Que buena pinta!!! Que monten uno aquí!!! Habrá que ir a probar ese gon tonic!!!

  • #2

    Bea (jueves, 07 septiembre 2017 14:19)

    Blanca que buen post!!! No podéis dejar de ir , el pintxos de solomillo con cebolla es brutal !!! Música Buenisima y ambiente aún mejor !!!