EMPRENDEDORAS POR EL MUNDO

Conoce a cuatro emprendedoras Españolas que lo dejaron todo para reinventarse a 14.000 km de casa. Sus principales retos, dificultades, claves y consejos.

Nuestra autoexigencia unida a la tendencia actual en la que parece que toda mujer debe ser “superwoman” y triunfar tanto profesional como familiarmente dando siempre el 200% hace especialmente complicado el dejar de lado tu profesión (además de tu vida) para seguir a tu pareja al otro lado del mundo y empezar desde cero. Te das cuenta de ello cuando al llegar al país adoptivo por primera vez te toca rellenar en el formulario de entrada el campo “profesión” y caes en la cuenta de que debes dejarlo en blanco…

  

Ana, Paula, Bea y Paty no se lo pensaron dos veces; dejaron sus trabajos y sus vidas en España para reinventarse en un país desconocido. Todas ellas llegaron en 2011 a Chile. Ahora rellenan orgullosas el formulario de entrada viendo culminados su sueño al mas puro estilo Lalaland (pero, esta vez si, con oscar a las mejores emprendedoras ;))

ELLAS

ANA RUIZ-CANELA / CANELA FUNK

 

-Cordobesa.

-Dos hijos.

-Licenciada en Periodismo.

-Trabajaba en comunicación y moda.

-Tras unos años en Chicago dio el salto a Chile.

-Una genia todoterreno. 

-@canelafunkwww.canelafunk.com 

BEATRIZ ANTÓN / BEBA LUNA

  

- Madrileña.

- Dos hijos y el tercero en camino.

- Licenciada en Cunef.

- Montó una empresa de eventos "eventos per tutti" en España compaginándolo con el negocio familiar, Beba Luna.

- Dicen que es el mayor movimiento sísmico de Chile.

-@bebalunamoda 

PAULA BARNECHEA / BARBAR JOYAS

 

- Madrileña.

- Tres hijos.

- Licenciada en Farmacia.

- Trabajaba en investigación clínica.

- Los inicios en Chile fueron duros, ¡ahora está encantada!

- Ella si que es una joya. 

-@barbarjoyas / www.barbar.cl

PATRICIA VILA / LOLLYPOP SHOES

  

Madrileña.

- Dos hijos y el tercero en camino.

- Licenciada en Derecho.

- Trabajaba como abogada en una gran firma.

- Su marido es Chileno ¡expatriado en Chile!. 

-@lollipopkidshoes / www.lollipopkidshoes.com


EMPRENDER EN CHILE

 

Estas 4 emprendedoras coinciden en su carácter dinámico y la necesidad de nuevos retos. Habituadas a trabajar en España tras un tiempo en casa llegó el síndrome spiderman (empezaban a subirse por las paredes).

 

Todas ellas afirman que Chile es un país ideal para emprender, con muchas oportunidades y nichos de mercado, según Paula “los chilenos tienen vocación de consumo de productos de emprendedores”. “Hay muchas ferias y bazares y se dan facilidades al comercio al por menor” añade Paty.

 

PRIMEROS PASOS Y DIFICULTADES

 

-   Proveedores: Para todas fue complicado encontrar proveedores, Bea tardó un año en encontrar talleres en un país desconocido, Ana viajó a Perú y a través de conocidos y de internet contactó allí con tejedoras y a Paula la ayudó mucho una amiga Chilena, que también era joyera, a localizar buenos proveedores . Paty, sin embargo tenía claro con quien quería trabajar y, a base de insistir, consiguió que le admitiesen un pedido pequeño para testar el mercado.

 

-      Canales de venta: En Chile se organizan múltiples ferias y bazares en las que es fácil participar con un stand, es una buena forma de empezar a rodar con este tipo de negocio. Por otro lado todas ellas empezaron organizando showrooms. Una vez consolidado el negocio Paula, Ana y Paty han dado el salto a un local para una mejor atención al cliente.

  

-     Captación de clientes: Todas coinciden en la importancia de las redes sociales para darte a conocer, fundamentalmente Instagram. Además, el boca a boca es fundamental. A Bea, además, se la puede ver repartiendo a diestro y siniestro sus tarjetas por la calle como la vendedora nata que es.

 

VENTAJAS DE EMPRENDER

 

-      Satisfacción personal: Paula exclama “¡No lo dudéis! Emprender te da una satisfacción personal brutal que no consigues por cuenta ajena”, Paty y Ana comentan que hacer algo que te gusta no tiene precio. “ Da un subidón ver a alguien por la calle con tu producto” exclama Bea.

 

-      Flexibilidad:  “Tú marcas tu horario, eres dueña de tu tiempo y te autogestionas” destacan todas.

 

-      Ser tu propia jefa…aunque para Paula es “un arma de doble filo ya que ¡nunca desconectas!” 

¡RESULTADO!

 

CANELA FUNK

 

Ana sintió la necesidad de poner algo en marcha, “observé el mercado chileno y pensé que teniendo Perú al lado con la mejor materia prima, el algodón pima, sería perfecto apostar por una línea de moda femenina con básicos de calidad.

Así nació Canela Funk” una línea de camisetas y vestidos de algodón pima con diseños variados y un toque diferente que las hace muy especiales.

 

 

BEBA LUNA

 

Bea ya había trabajado en el negocio familiar en España: Beba Luna. Trajo a Chile algunos vestidos y antes de que llegase su mudanza ya había organizado un desfile en Santiago ¿cómo? Liando al dueño de un restaurante donde estaba almorzando e invitando por la calle a todo el que se encontraba. ¿El resultado? Un lleno total y el inicio de Beba Luna Chile, moda de línea Española y funcional orientada a mujeres actuales, dinámicas que viajan y se mueven, de ahí el lema “maleta sin arrugas” y su prenda estrella, las blaisers reversibles.

 

BARBAR JOYAS

 

A Paula siempre le había apasionado la joyería así que, tras realizar un curso de orfebrería y otro en la “Fundación Independízate” se lanzó a montar Barbar joyas y empezó a diseñar.

Collares, pulseras, anillos y colgantes diseñados con gusto, chapados en oro con piedras importadas de todos los rincones del mundo. Una línea para cualquier ocasión que se dirige a “una mujer actual y cosmopolita”.

 

LOLLIPOP SHOES

 

Paty estaba habituada a un trabajo demandante y bajo presión en España “me dí cuenta pronto de que no quería volver a lo mismo. Conocí a otras emprendedoras y vi un claro nicho de mercado así que me animé a ser mi propia jefa”. Lollipop Shoes es una línea de calzado a buen precio importado de España, allí no hay niño que no calce este tipo de zapato. Vi claro el modelo de negocio y el proveedor. Lollypop shoes se dirige a familias que valoran la calidad, la comodidad y el diseño para el día a día.  

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sandra R-Miñon (jueves, 02 marzo 2017 00:41)

    Enhorabuena a la redactora y a las magníficas emprendedoras en Chile!!