UN PAÍS DE ADOPCIÓN

Chile nos recibió con los brazos abiertos, nos abrió las puertas de par en par y nos está dando mil y una oportunidades. Por eso, y por muchas cosas más, tendré un lazo irrompible con quien me adoptó sin reservas dándome la oportunidad de reinventarme como en un libro de “elige tu propia aventura”.

He preguntado a muchos Españoles en Chile qué es lo que más les gusta de su país de adopción. Este es nuestro ranking:

 

1. LA NATURALEZA

Nos gusta la inmensidad de su naturaleza extrema y es que, la naturaleza de Chile, impresiona en todas sus formas, contrastes y colores:

  • Araceli, Tati, Amaya o Inmaculada, que es de planicie y sequía en España, admiran la cordillera con sus montañas nevadas rodeando la ciudad. Santiago, gallego de pura cepa “en verano o en invierno, de día o de noche, acompañado o en compañía, en primavera o en otoño,...pero siempre imperial, mágica y majestuosa”.
  • Según Ana "aún quedan lugares en Chile a los que llegas y te da la sensación de ser el primero que ha pasado por allí…”es como estar en el principio de los tiempos y, en el momento en que entiendes que el turismo en Chile es eso…no hay mejor sitio en el mundo”.
  • Maria Jesús, Espiri o Martí, a todos nos impresiona la naturaleza Chilena “los diferentes espacios naturales, ir desde Atacama a los glaciares azules del Sur, el viento del Estrecho, los volcanes cónicos y el sur". La naturaleza es preciosa "desde el impresionante desierto florido a las montañas coloridas, “ver a la pacha mama (como se dice aquí) en todo su esplendor con colores que van desde el gris al rojo, salares, lagos gigantes en todas las gamas de azules y esos bosques sureños, llenos de araucarias ¡¡¡Magnífico!!!”

2. SU PATRIOTISMO, CALIDEZ Y SOLIDARIDAD

También encabeza el ranking el carácter Chileno, tan distinto al nuestro, su calidez y su increíble solidaridad, siempre dispuestos a ayudar a los demás y a donar unos pesos a cualquier causa, cercana o no. La rapidez con que organizan una colecta para ayudar a un compañero, el orgullo con que muestran su bandera y cantan su himno (con letra…) mientras que en España parece que nos da vergüenza decir que nos gusta nuestro país y, mucho menos, celebrarlo (salvo que gane la selección…):

  • A Noemí le gusta cómo la alegría se apodera de Chile al celebrar las fiestas patrias (aunque lo que se celebre es que se libraron de los Españoles, por poco tiempo porque aquí estamos nosotros :)). A Mª Jesús “lo orgullosos que te cuentan sus tradiciones o te hablan de su patrimonio y lo bien que funciona el boca a boca (la señora que hace tortas, la que vende ropita de bebé, la que vende joyitas, etc)” 
  • A Lina y a María les encantan sus buenos deseos y lo amorosos que son con los niños, que suelen ser bien recibidos en cualquier parte “no se ven como una soga al cuello a diferencia de en España”.
  • Iñaki alaba lo humildes que son como país para aprender de otros y su carácter emprendedor.
  • A Inmaculada le sorprende que nunca se enfadan por nada (salvo cuando se suben al auto como dice Paty) y a Bea como tratan las Chilenas a sus parejas, sin levantar nunca la voz pero haciendo lo que les da la gana, no como nosotras que "se la liamos parda" porque como dice Magali, una genial compañera de clase Belga, "somos muy pesadas". 

3. LAS OPORTUNIDADES y LAS DIFERENCIAS

Nos gusta vivir en un país que crece, donde abundan las oportunidades, y aprender cada día de todas nuestras diferencias: 

  • Ana destaca la oferta laboral. “Muchos no podríamos tener un trabajo como el que tenemos aquí en España...”. Leticia la facilidad para emprender o ser autónomo, los impuestos bajos y como dice Rocío, la oportunidad que nos ha dado a muchos Españoles en momentos difíciles.
  • Nos sorprenden las mil formas de pago, la posibilidad de pagar un café en 20 cuotas. A Ana también la facilidad a la hora de pagar, porque todo el mundo acepta cheques. A Mario el poder pagarlo todo con tarjeta, desde cantidades muy muy pequeñas.
  • ¡Es divertida la constante alusión al ducto de basuras! Maite, Laura y muchos otros son fans de “el mayor invento de la historia”.

 4. LA GASTRONOMÍA

Como a buenos Españoles se nos conquista también por el estómago, nos gusta comernos y bebernos Chile (aunque no tengamos barras de bar):

  • Las salchichas “esas receta del abuelo” las tortas mojaditas, las sopaipillas, a Beatriz le encanta la variedad de pan, las dobladitas, las marraquetas,  el olor a pan tostado, el pan de molde de Castaño… 
  • Los asados merecen capítulo aparte, al menos eso creen Franciso Javier, Lucía, Jorge, Amaya…desde la rápidez con la que los organizan hasta los cortes de la carne o el cordero “al palo” forman parte de la cultura Chilena, y nos encanta. “No puedes irte de Chile sin probar un asado en un quincho (asador) o el curanto al hoyo”, acompañados por un buen vino, claro, que también tiene su lugar de honor en este ranking gastronómico. 
  • A Marta le encantan las ensaladas que venden al salir del super, a Ana “el pastel de choclo y comprar fruta en la carretera”, el manjar o "la ensalada de palta con tomate, que multiplica su sabor".

¿Y a mi...? A mi me gusta todo eso y, sobre todo, me gustan mis amigos Chilenos, que me enseñan a entender y conocer su país, y reírnos de nuestras diferencias, que son muchas, y por eso me aportan otras visiones y otra forma de ver la vida.

 

Amaya, a la que conocí en la cola de una tienda de uniformes y fue mi primer diccionario chileno…, que dice que le cuesta abrirse pero cada semana queda para desayunar con una loca española, a la que conoció en una tienda.

 

Guila, Camila, Alex, Bernardita, Elisa, Danilo y todos mis compañeros de coaching (otro descubrimiento Chileno del que también es muy fan mi amiga Marta) que me enseñan en cada clase que ser Chileno es tomar la vida con calma, que no es necesario correr para llegar a los sitios, ni hablar alto para que te escuchen, que hablan sin tapujos de sus sentimientos y se ríen de mi acento porque está lleno de eses y de zetas y lloran de risa cuando digo lo que pienso o suelto cualquier burrada sin paños calientes “a la española”, yo yo me río con ellos de su afán por la perífrasis verbal y, por eso, este post es para ellos.

 

Y, me encanta descubrir la magia en cada rincón de Chile:

  • Valparaíso, con su alma bohemia, sus mil colores y su decadencia. 
  • La inmensidad de la región de los lagos con sus volcanes nevados, sus aguas verde turquesa, los saltos del Petrohué y las torres del Paine.
  • El barrio de Lastarria con sus cafés con encanto y el cerro de santa Lucía.
  • Un paseo por el barrio Italia, con sus mil anticuarios y tiendas de diseño.
  • Ir con los niños al parque del bicentenario con las montañas nevadas a un lado y los rascacielos que definen la ciudad financiera al otro y que les miren alucinados porque como buenos Santanderinos van conjuntados de pies a cabeza (y con lazo...). 

Y tantos y tantos rincones por descubrir que seguirán haciéndome sentir muy pequeña ante la inmensidad de sus paisajes y a la vez muy grande si sigo comiendo palta, asados y pizzas en "Tiramisú".  

 

Un país lleno de contrastes, de personas por conocer y de las que aprender y de cosas que descubrir...

 

Gracias, Chile por adoptarme.

 


Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    Beba (miércoles, 15 junio 2016 04:33)

    Muy buen resumén

  • #2

    Santiago Arufe (jueves, 16 junio 2016 17:04)

    De clima seco yo?? Tal vez sea por que no se si en mi facebook nombre Canarias, pero soy de Galicia forever. Bueno, encuentro lindo el artículo y lo que mencionas de Valparaiso, la ciudad mas acogedora y bohemia de Chile, y tantos parecidos relativos con mi Coruña natal.
    Gracias por tu buen artículo

  • #3

    Camila (jueves, 16 junio 2016 17:11)

    Blanca querida! Como escribes! Me emociona ver cómo hablas de mi país y de su gente... Como no adoptarte! Adorable y tan auténtica! Un regalo tenerte con. Nosotros! Abrazos

  • #4

    Blanca (jueves, 16 junio 2016 17:18)

    Santiago, la del clima seco es Inmaculada

  • #5

    Gracia (jueves, 16 junio 2016 17:23)

    Me encanta como escribes y describes lo que estás viviendo,

  • #6

    Jorge (jueves, 16 junio 2016 17:38)

    Querida Blanca: Los juicios hablan más de quién los emite que de lo que se está juzgando.
    Cuanta belleza y calidez tienes tu como para ver lo que ves. Gracias por "ordenar" nuestra mirada.

  • #7

    María Inmaculada Castro (jueves, 16 junio 2016 19:41)

    Me encantó, creo que el resumen fue genial y has conseguido entender lo que los demás pensamos con nuestros escasos comentarios. Muchas gracias, puro Chile¡¡

  • #8

    carmen Rosa Casas (jueves, 16 junio 2016 23:16)

    Buenísimo, mejor descrito imposible...

  • #9

    Claudia, la chilena q muere por ser española (viernes, 17 junio 2016 01:24)

    Increible! Soy chilena y me encanta saber qué les encanta a los de mi pais. Muy buen artículo! Felicitaciones!

  • #10

    Marta (viernes, 17 junio 2016 03:04)

    Blanca, felicidades (o felicitaciones en chileno) por esa gran habilidad tuya de recopilar impresiones, sentimientos e incluso emociones e hilarlas con esa frescura, liviandad y entretenida forma que tienes de escribir y sintetizar!! ARTISTA!

  • #11

    Dolores (viernes, 17 junio 2016 05:09)

    Mis más sinceras felicitaciones. He oído a muchos españoles criticar muchísimas cosas de Chile, un país que como bien dices nos ha adoptado y para muchos ya es nuestra segunda patria. Y, como dicen por aquí, lo has bordao!!

  • #12

    Lucia Lledó (viernes, 17 junio 2016 06:19)

    Agradezco que destacado todo lo positivo y bueno de Chile, porque entre otras cosas como tu dices nos ha recibido muy bien a los Españoles y además chile tiene algo que no se ve o se siente a primera vista, y hay lugares muy mágicos en ese país. Felicidades por tu articulo

  • #13

    Amaya (viernes, 17 junio 2016 14:52)

    Blanca, que lindo articulo y que bien nos describes! Un abrazo

  • #14

    Sara (viernes, 17 junio 2016 22:38)

    Felicitaciones Blanca, que bien describiste a mi segunda patria :)

  • #15

    Rodrigo (sábado, 18 junio 2016 03:52)

    Que bien describes todo, me encanto, Felicidades !!!

  • #16

    Francisco Lopez Eldredge (domingo, 19 junio 2016 23:32)

    Ya eres una chilena más, me alegra que seas parte de nosotros. Tú y todos los españoles que viven en nuestro país son más que bienvenidos. Abrazos y éxito en todo.

  • #17

    Amelia Aguilar (lunes, 20 junio 2016 15:32)

    Enhorabuena, BROL. Adaptarse a un país y disfrutarlo, ya sea un país bello como Chile o el peor desierto, es una actitud. Es un estado de ánimo. Mente abierta y ganas de aprender, esa es la clave. En tu contra jugarán los estrechos y los cortos de miras. Pero no hay nada que le pueda hacer sombra a las ganas de disfutrar y sacar el máximo partido a tu experiencia . Me alegro mucho de que estés disfrutando tanto de "un país en adoptción".

  • #18

    Un punto de vista (lunes, 20 junio 2016 23:17)

    Muchas gracias por vuestros comentarios! Así da gusto. Un abrazo, Blanca.